Saltar al contenido

Cómo crear y desarrollar mi propia extensión para Google Chrome – Fácil y rápido

16 febrero 2021

Para los desarrolladores web o administradores es vital conocer cómo crear y desarrollar mi propia extensión para Google Chrome para realizar aplicaciones a su conveniencia. Esto debido a que en ocasiones no se logra conseguir una extensión o aplicación en Chrome que cumpla con los requerimientos que exigen los usuarios.

Generalmente realizar este tipo de acciones exige tener un conocimiento básico en programación que nos permita crear y desarrollar extensión para Google Chrome. Es importante como paso inicial descargar Google Chrome e instalar el mismo en tu ordenador para completar dicha tarea y posteriormente disfrutar de tu creación.

vista de edificio de google

Pasos para crear y desarrollar mi propia extensión para Google Chrome

Antes de crear y desarrollar mi propia extensión para Google Chrome se deberá revisar ciertas políticas de Google para evitar infligir con las mismas. En la opción de Ayuda de Google Chrome Enterprise se podrá consultar dichas políticas y condiciones de acuerdo sea el caso; recordando que Chrome es actualmente uno de los mejores buscadores.

Una vez que se haya aclarado el tema de las políticas de Google podemos empezar a crear y desarrollar la extensión siguiendo los pasos a continuación:

1. Originar la App o extensión

Google te ofrece tutoriales introductorios para saber cómo crear tu propia extensión, lo cual es beneficioso para aclarar las dudas que se presente. En resumidas cuentas, para comenzar se deberá realizar lo siguiente:

  • Crear una carpeta dentro de tu ordenador con el fin de colocar los archivos de la extensión y adjudicar el mismo nombre que corresponda a la extensión.
  • Luego, se procede a crear los archivos para la extensión realizando lo siguiente:
  1. Con el uso de un editor de texto origina un archivo JSON
  2. Asegura que el código JSON sea correcto utilizando herramientas de validación como JSONLint para evitar errores.
  • Dentro de la carpeta de la extensión se procede a guardar el archivo bajo el nombre de manifest.json.
  • Diseña tu propio logotipo para la extensión cumpliendo los siguientes parámetros:
  1. Debe tener 128×128 píxeles.
  2. Dentro de la carpeta de la extensión, se debe guardar el archivo para tu logotipo bajo el nombre de 128.png.

2. Realiza pruebas a la extensión

Los desarrolladores tienen la opción de probar la creación de su extensión para Google Chrome para asegurarse que la misma funcione eficientemente. Para ello, se debe realizar lo siguiente:

  • Seleccionar el tipo de equipo para hacer la prueba:
  1. Para Apps: Deberás iniciar sesión en tu cuenta de Google empleando la herramienta Chrome.
  2. Para Extensiones: Deberás iniciar sesión en tu cuenta de Google empleando el navegador Chrome en una máquina con SO Windows, Mac o Linux.
  • Se deberá guardar la carpeta de la extensión en el equipo de prueba.
  • Dirigirse a chrome://extensions/.
  • Activa el modo desarrollador que se encuentra a la derecha en la parte superior.
  • Luego, se deberá hacer clic en Cargar archivo descomprimido.
  • Realizar la búsqueda y selección de la carpeta con la extensión.
  • Abrir una nueva pestaña en el navegador, seguidamente hacer clic en Apps para luego hacer clic en la aplicación o extensión. Aquí deberás observar si carga y funciona correctamente.
  • En caso de ser necesario deberás modificar el archivo manifest.json y guárdalo en la carpeta de la extensión para proceder a realizar nuevamente la prueba. Deberás repetir este paso hasta que compruebes el correcto funcionamiento de del archivo.

vista de telefono con imagen de logo de google

Cómo publicar en Chrome Web Store

Para tener el reconocimiento necesario por tu trabajo al crear y desarrollar tu propia extensión para Google Chrome es vital publicarlo en Chrome Web Store. Sin duda aumentaría la posibilidad de que tu aplicación se convierta en una de las mejores extensiones para Google Chrome.

Luego de cargar localmente y probar la extensión para asegurarse que funcione correctamente todos sus elementos se podrá publicar en Chrome Web Store siguiendo estos pasos:

  • Crea el archivo zip de tu artículo.
  • Crea una cuenta de desarrollador.
  • Sube tu artículo.
  • Agregue activos para su listado.
  • Envíe su artículo para su publicación.

La opción de ayuda de Chrome explica al detalle cada uno de los pasos para completar la tarea de publicar tu extensión. Así estará lista para ser instalada en ordenadores o incluso la misma se puede instalar las extensiones de Google Chrome en un móvil Android; que posean navegadores que usan arquitectura Chromium.