Saltar al contenido

¿Cómo crear y configurar un correo con un dominio propio en Gmail? – Fácil y rápido

13 mayo 2020

Al crear un correo con un dominio propio en Gmail podrás configurar cuentas de correo de dominios propios alojados en un hosting, para que el correo sea recibido externamente en este cliente de mensajería web de forma que te funcione de almacén de correos cuando el espacio en el hosting es limitado.

Crear y configurar un correo con un dominio propio en Gmail es fácil y rápido, y en este artículo te mostraremos cómo lograrlo. Comencemos por saber las ventajas de realizar este proceso.

Ventajas de gestionar cuentas de correo de dominio propio en Gmail

Existen muchas ventajas, pero en esta oportunidad destacaremos cuatro:

  • Ahorras espacio en el hosting.
  • Puedes configurar hasta cinco cuentas de correo de uno o varios dominios en Gmail.
  • Es posible enviar y recibir correos de cuentas de los dominios configurados desde Gmail.
  • Al no estar instalada en ningún ordenador, puedes acceder a ellas en cualquier sitio desde cualquier dispositivo. De esta forma tendrás siempre a tu disposición toda la información que necesites.

Cómo crear una cuenta de correo de dominio en Gmail

Lo primero que debes hacer es abrir el buscador con la cuenta Gmail previamente creada. Para poder crear la cuenta externa tienes que dirigirte a ¨Opciones¨ y dar clic en Configuración/Cuentas e importación.

Debes hacer dos configuraciones diferentes: una para poder recibir los correos de servidor externo y otra para poder utilizar ese correo o dominio nuevo para enviar información a tus clientes o conocidos, sin tener el Gmail que viene por defecto.

Para configurar la consulta de los correos de otras cuentas, le das clic en ¨Añadir una cuenta de correo¨. Abrirá una ventana en la que deberás ingresar el correo que quieres utilizar y presionar ¨Siguiente¨.

Verás dos opciones; escoge ¨Importar todos los correos que tengas en el servidor¨ y nuevamente presionas ¨Siguiente¨. En la ventana que abrirá a continuación deberás registrar los datos de conexión. Es posible localizarlos en el hosting.

El paso siguiente es colocar en el buscador ¨Correos¨, luego das clic a la opción ¨Cuentas de correo electrónico¨. De esta manera tendrás acceso a la información necesaria para crear nuevas cuentas. En la parte inferior izquierda de la página podrás ver las cuentas que ya están creadas y, dentro de las mismas, notarás que cada una tiene su configuración.

Si deseas agregar todas las cuentas de Gmail, tienes que ir a las configuraciones de cada una haciendo este mismo proceso. En cada cuenta tienes varias opciones. Debes instalar ¨Clientes de correo electrónico¨. Si no aparece a simple vista, presiona el botón ¨Más¨ para ubicar la opción en cuestión. 

En esta sección podrás hacer uso de la configuración manual para seleccionar: 

  1. Configuración segura de SS/TLS (Recomendada)
  2. Configuración diferente  SSL (No recomendada)

Escoge la primera opción. Lograrás obtener los datos relacionados con el servidor entrante y el servidor de correo.

En el servidor entrante encontramos el dato POP***, donde se configura el Gmail para recibir correos. Y el servidor de correo que nos arroja el dato SMTP***, nos va ayudar a utilizar nuestro dominio desde Gmail para enviar correos.

Lo primero que necesitas para ingresar el dato POP*** es copiar el nombre de usuario, contraseña y el servidor de correo. La contraseña es la que colocaste en tu correo cuando lo creaste.

A continuación ingresa el nombre de usuario y contraseña para obtener el dato SMTP***. Para ello te ubicas en ¨Servidor de entrada¨. Luego colocas el dato POP*** que corresponde.

El mismo lo encontrarás en los datos a los que accediste anteriormente. Observarás algunas opciones extras que tendrás que valorar si las activas o no. Al darle ¨Añadir cuenta¨, te aparecerá una con tu dominio Gmail para recibir los correos.

Si quieres poner ¨Enviar mensaje como¨ (el correo predeterminado), recibirás la solicitud de un código de verificación. Ese código te lo enviarán a la cuenta de correo electrónico que hayas configurado. Solo deberás ingresar en tu cuenta Gmail, ubicar el código de confirmación, copiarlo y pegarlo donde lo soliciten. Y listo.