Saltar al contenido

¿Cómo crear un chatbot para Telegram sin programas? – Guía Paso a Paso

26 mayo 2020

Las redes sociales últimamente se están inundando de bots. Programas sencillos que te permiten interactuar con otros usuarios como si de una persona más se tratara. Estos son particularmente útiles para cuentas empresariales que tengan un flujo masivo de interacción. Con los bots es posible atender a todos esos usuarios de manera instantánea.

En su momento fue con Youtube y Facebook, posteriormente fue el turno de Whatsapp y ahora, más recientemente, se ha incorporado Telegram.

En la versión 3.0 de esta aplicación se incluyó la presencia de los bots y debido a lo versátil que es esta red de mensajería instantánea, las funciones que puede realizar un bot incluyen desde poder responder a tus usuarios hasta poder realizar y enviar encuestas automáticas.

A pesar de todo, muchos usuarios desconocen lo que son los bots y el funcionamiento que tienen, por lo que en este artículo explicaremos qué son los bots, para qué sirven y cómo crear un chatbot para Telegram sin programas.

¿Qué son los bots y qué pueden hacer?

Los bots son robots, de hecho de ahí deriva su nombre, que pueden actuar de manera autónoma en internet a través de unos comandos sencillos.

Estos bots son software que actúan de manera automática para realizar tareas mecánicas de manera cíclica por un tiempo indeterminado a una velocidad mucho más rápida de lo que podría ejecutar un ser humano.

Los bots existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años se han popularizado mucho debido a los usos que le han asignado como prestar atención al cliente para poder responder las inquietudes de los usuarios.

En líneas generales los bots se utilizan para asistir en tiempo real a los usuarios de una web, con la finalidad de resolver algún problema o generar ventas para la empresa en cuestión.

¿Cómo crear un bot?

Crear un bot que sea capaz de responder automáticamente los chats no es un procedimiento complejo. De hecho, hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios, en caso de que necesites uno y no dispongas del tiempo para programarlo.

De lo contrario, es posible hacerlo mediante un programador que diseñe un comando sencillo para que el bot pueda responder las preguntas de los usuarios.

Pasos para crear un chatbot para Telegram

En primer lugar, para poder usar un chatbot en Telegram, necesitarás recibir un Token de Telegram, es decir una clave para poder validar tus operaciones de forma segura. Cuando lo tengas, deberás hacer uso de él y de las herramientas de Google para ponerlo en marcha.

Una vez que tengas esto, el procedimiento es sencillo. Lo primero que hay que hacer es enviarle, a través de Telegram, un mensaje a @BotFather en el que tendras que escribir «/newbot».

Seguidamente el bot te preguntará que nombre vas a asignarle a tu propio bot. En este punto es importante destacar que el nombre debe finalizar con la palabra bot. Si todo está bien y el nombre está disponible, @BotFather te verificará la creación de tu bot.

Una vez finalizado este paso, habrá que configurar la privacidad de nuestro bot. Para ello tendremos que escribir el comando «/setprivacy» seguido de nuestro bot mencionándolo por su @.

Luego de esto el @Botfather te responderá con las posibles opciones que tendrás para configurar tu cuenta. Podrás elegir que tu bot solo responda los mensajes que lo mencionen o recibir cualquier mensaje.

Programar el bot de Telegram para que pueda responder mensajes

Tras finalizar todo el procedimiento anterior, ya tendremos a nuestro bot; sin embargo, será un bot relativamente inútil que no será capaz de poder interactuar con los usuarios ya que no se ha configurado.

En este punto es donde muchos se preguntan si hace falta tener conocimientos de programación, y la respuesta es que no. Con Chatfuel es posible configurar nuestro bot sin programar.

Para añadir Chatfuel iniciaremos una conversación con ellos. Deberemos buscarlos como si de un usuario se tratara. Tendremos que escribir «nuevo bot» y agregar el token que nos asignó Botfather.

Luego de esto, ya nuestro bot tendrá Chatfuel instalado. Tendremos acceso a un panel de administración en donde podremos configrar el bot de forma sencilla para que envíe mensajes, responda preguntas y que republique contenido.