Saltar al contenido

Cómo crear un archivo ePub con HTML y XML desde cero

28 agosto 2020
como crear un archivo ePUB con HTML y XML desde cero

El formato ePUB es un formato de extensión destinado para el uso de libros electrónicos, denominados e-books, pueden comprarse o descargarse a través de sitios de Internet, y leídos a través de dispositivos o computadores. Sin embargo, también puedes crear un archivo ePUB con HTML y XML desde cero por ti mismo.

Aunque este no es el único formato en el cual se puede adquirir uno de estos archivos, pues el más popular es el PDF, resulta ser el más recomendado y utilizado debido a sus características de mejorar la legibilidad de los mismos.

Es por ello que, desde el punto de vista tecnológico, se han innovado maneras para que diversas extensiones puedan ser convertidas a ePUB, y así disfrutar cómodamente del libro.

Para quienes desean crear archivos ePUB, deben saber que uno de los métodos para lograrlo es a través del HTML y el XML. Por ende, es tu día de suerte si tienes conocimientos sobre este lenguaje de programación.

En caso de no ser así, tampoco debes preocuparte, pues en este artículo te explicaremos cómo formar desde cero este tipo de extensión para libros electrónicos.

Comienza a crear tu libro ePUB redactando a través de HTML

Aunque su uso principal es para fines programáticos, los archivos de formato HTML no son más que hojas de texto, a las que se les añade estilos para fines estéticos cuando se visualiza en un navegador; incluso, la transcripción de este lenguaje puede realizarse desde Word, y luego lograr una conversión.

Por ende, procede a redactar tu libro en su totalidad, o fraccionado en capítulos, a través del editor de texto, para luego formar sus respectivas hojas de estilo en número de dos: la primera dedicada a las páginas, y la otra al estilo de todo el libro en general.

Comienza a crear tu libro ePUB

Luego, abre un nuevo documento dentro de tu editor, y escribe dentro de la hoja “aplicación / ePUB + zip”, luego guarda como “mimetype” sin ninguna extensión.

Asignándoles el nombre que desees, y con la extensión adecuada, guarda todos los archivos dentro de una misma carpeta dentro de tu computador.

Diseña el primer vistazo de tu libro

Tanto la portada como la página de título serán la principal atracción de los lectores, incluyendo la sinapsis de tu libro, por ello es muy importante asignarle ambos aspectos de la forma más adecuada posible.

Para la portada se debe almacenar una imagen cuyo peso no sea mayor a 64 kB, y que posea formato “JPG”. Esta debe ser lo suficientemente legible para no ocasionar dificultad visual en los lectores.

Por otro lado, la página de título debe tener su propio archivo con extensión “XHTML”, que puede contener una imagen como sencillamente un texto, dependiendo del gusto del redactor.

Crea los respectivos archivos XML de tu ePUB

Siendo cada uno diseñado dentro del editor de texto que estés utilizando, son quienes le asignarán sentido y vinculación al contenido HTML que conforma tu archivo de extensión ePUB.

El primero de todos será el índice, designado de cualquier forma, pero con la extensión “NCX”. En su contenido, debe generar un enlace a cada uno de los archivos HTML que se encuentran dentro de la carpeta.

archivos XML de tu ePUB

El segundo se trata de un archivo denominado “container.xml”, el cual, es un contenedor que debes guardar dentro de un subdirectorio, en la carpeta del libro.

Por último, se generará un archivo que llevará el nombre y extensión de “content.opf”, el cual se encargará de almacenar la información sobre el autor, el género del libro y otros metadatos.

Comprime el directorio del libro

A través de cualquier programa, tal como lo es WinRAR, selecciona la carpeta del libro para comprimirla a través del software, con la única diferencia de que en vez de adquirir la extensión de “ZIP”, deberás cambiársela a “ePUB”.

Una vez finalizado el proceso y probado con éxito la lectura y visualización , podrás adjuntarlo a Internet para que cualquier interesado pueda descargarlo, y disfrutar de su contenido.

Crear un archivo ePUB con HTML y XML desde cero no es tan sencillo, pero con horas de esfuerzo y dedicación, generará un contenido que le gustará a la comunidad.