Saltar al contenido

¿Cómo cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano de manera sencilla?

12 julio 2020

Los teléfonos cada vez evolucionan más, cambiando de tamaño a medida que pasan los años. La tendencia hoy en día es hacerlo todo más grande. Con pantallas, cámaras, forros, entre otras cosas aumentando de tamaño constantemente, es curioso que las SIM se reduzcan. Por esto mismo hoy aprenderás a cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano.

Y es verdaderamente curioso que lo único que no aumente sino que disminuya sean las tarjetas SIM. Pero, sin importar cuál sea la razón, esto está pasando en todo el mundo, con usuarios viéndose obligados a cambiar de líneas, porque su tarjeta SIM no es compatible con el nuevo móvil que compraron, para este problema hoy verás la solución.

Tipos de tarjeta SIM

Antes de poder llegar a cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano, es necesario conocer primero de que hablas. Hoy en día existen cuatro tipos de SIM algunas vigentes y otras obsoletas estas son:

SIM

Su tamaño es de 85,6 x 53,98 milímetros, eran parecidas a las tarjetas de crédito y se utilizaban en los teléfonos más viejos, fueron retiradas del mercado hace años. MiniSIM: Estas son las primeras en implementarse en teléfonos móviles más ligeros y compactos, es la típica que se coloca debajo de la batería en una ranura, mide 25x 15 milímetros.

MicroSIM

Unas de las más pequeñas que hay  hoy en día, fueron inventadas por Apple y son el estándar que sé utiliza en la actualidad (esto se debe a que los móviles cada vez vienen con más componentes internos por lo que hay que ahorrar espacio), mide 15 x 12 milímetros.

¿Cómo cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano de manera sencilla?

NanoSIM: Estas son las más pequeñas de todas y su uso se da más que todo en los teléfonos de gamas más altas (es prácticamente solo el chip), su tamaño es de 12,3 x 8,8 milímetros. Ahora bien, habiendo terminado con el repaso sobre cada tipo de SIM es hora de cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano y para esto no hace falta que uses ningún dispositivo lujoso, simplemente necesitas:

Una plantilla PDF con las marcas de los distintos tamaños, una tijera (la cual hará el corte), una regla, un bolígrafo (para hacer las marcas) y una lija (para suavizar los bordes finales).

Cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano

Llego la hora de la verdad, recortar la tarjeta. Una vez que tengas los materiales anteriores hay que ponerse en marcha. Cabe destacar que las operadoras de hoy en día te ofrecen los distintos tamaños de una vez sin necesidad de pedirlo, pero para aquellos que tienen una SIM súper antigua que no quieren cambiar es necesario este método.

Lo primero es tomar la hoja de PDF que debiste haber impreso con el modelo que vas a seguir (está la consigues en internet) y ponerla en una superficie plana, después coloca la tarjeta sobre la hoja de modo que coincida a la perfección. Luego usa la regla como apoyo para marca las líneas por donde pasaran los distintos cortes, es recomendable usar un  marcador o lápiz fino.

Una vez hecho esto pasa la tijera por las líneas previamente marcadas con la mayor delicadeza posible, para no tocar el chip que es la parte importante. Seguidamente suaviza los bordes restantes con la lija (para que no molesten a la hora de meterla en el teléfono).

¿Cómo cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano de manera sencilla?

Después solo falta que metas la tarjeta SIM en el lugar correspondiente del nuevo móvil y listo. Este método funciona para volver tu tarjeta Micro o Nano y obviamente es permanente por lo que debes tener mucho cuidado.

Si todo salió como lo planeaste entonces ya tu teléfono debería estar funcionan con la nueva SIM, por lo que puedes decir que aprendiste a cortar una tarjeta SIM en MicroSIM o nano, como todo un profesional. Ahora ve y utiliza tu nuevo teléfono tranquilamente.