Saltar al contenido

Cómo convertir voz a texto usando el dictado por voz de Google

17 julio 2020

En el pasado, realizábamos mucho del trabajo de manera manual, ya fuera a través de máquinas de escribir para escribir documentos o haciendo las presentaciones con un papel y una hoja. Pero, dese la llegada de las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles y la computadora, el trabajo se ha hecho mucho más simple.

Esto, ha hecho que podamos usar nuestros dispositivos electrónicos para realizar mucho de este trabajo a mano, e incluso hacerlo mejor. Ahora, podemos adjuntar imágenes, escribir documentos sin miedo a equivocarnos, usar distintos tipos de letra, enviar correos, realizar llamadas, y mucho más.

La tecnología que tenemos a mano juega un gran papel en el trabajo de la mayoría de las personas, en especial para aquellas que hacen teletrabajos. Y, también, podemos refinar este trabajo para darle un toque altamente profesional dependiendo de los programas que usemos para ello.

Un ejemplo claro de esto es el uso de distintas suites ofimáticas que nos ayudan a realizar todo tipo trabajos como presentaciones, escribir documentos o incluso usar hojas de cálculo. Y, entre las más usadas en el mundo se encuentra la suite ofimática de Google, que contiene Google Docs y otros.

Desde que Google ha implementado esta suite para sus usuarios sin ningún costo, muchos han aprovechado la facilidad de acceso para realizar todo tipo de trabajo. Y, por esto, Google ha pensado en distintas maneras en las que puede mejorar distintos aspectos de su suite de ofimática.

Lo cual, ha llevado que recientemente se implemente un sistema de dictado por voz a través de Google Docs, que hace más sencillo mucho del trabajo que tenemos que realizar. Y, por ello a continuación te vamos a hablar un poco sobre cómo puede usar el dictado por voz en Google Docs, y además en tu móvil.

Dictado por voz en Google Docs

El dictado por voz que se encuentra en Google Docs es uno bastante eficaz cuando se trata de escribir documentos. Porque no solo puedes usar el dictado por voz para escribir en un documento, sino también puedes decir distintos comando para ahorrar la molestia de usar teclado.

Esto se presenta como una buena manera de hacer que las personas con discapacidades puedan hacer uso de Google Docs y de otros aspectos de Google más fácilmente. Y, para usar el dictado por voz de Google Docs, debes de seguir unos pocos pasos para activarlo y empezarlo a usar.

Primero, debes de tener en claro que solo se puede usar en el navegador de Google Chrome, y también recordar que lo puedes usar en las presentaciones de Google.

Así que, para comenzar debes de tener un micrófono funcional para conectar en tu computadora, así que conéctalo y ve directamente a los ajustes de tu sistema para configurarlo o activarlo. En el caso de que tengas una PC esto lo puedes hacer en el Panel de Control, y si tienes una Mac, lo puedes hacer en las Preferencias del Sistema.

Ahora que tienes tu micrófono activo abre el documento sobre el cual quieres escribir por dictado y haz clic en la parte de “Herramientas” y selecciona “Escritura por voz”. Ahora, podrás ver que aparece un micrófono, y cada vez que quieras hablar deberás de hacer clic en el mismo.

Recuerda que debes de hablar con un ritmo natural, y que puedes decir “punto” o “coma” para agregar estos símbolos u otros. Aunque, actualmente la mayoría de los comandos como la selección de texto o insertar tablas se encuentran en inglés, pero puedes ver una lista detalladas de ellos en la página de soporte de Google.

Dictado por voz en tu móvil

Si tu móvil es un móvil Android puedes usar el dictado por voz de Google, aunque este está implementado desde hace mucho más tiempo que el de Google Docs.

Solo tienes que abrir el teclado de tu móvil y seleccionar la tecla que tiene forma de micrófono, a continuación solo tienes que presionar el botón que aparece con forma de micrófono y hablar naturalmente para escribir texto.