Saltar al contenido

Cómo convertir medidas fácilmente en Microsoft Excel paso a paso

4 agosto 2020
medidas excel

Con la hoja de cálculo de Microsoft Excel del paquete de Office, podemos realizar infinidad de cálculos que aun hoy día,  luego de años de uso desconocemos. Por su puesto esto con la ayuda de funciones y formulas y una de ellas es la conocida función convertir. Y en el presente artículo te vamos a enseñar un práctico método que te permitirá convertir mediadas fácilmente en Microsoft Excel paso a paso.

medidas formato excel

Si aprendemos a utilizar la función convertir, podemos transformar una medida en otra sin mayores complicaciones y sin tener que realizar tu mismo estos cálculos.

Esta operación la podemos realizar de manera manual o por medio del menú Insertar función. También puedes aplicar esta función convertir a toda una columna de datos.

Claro está que te guiaremos por todo este procedimiento, para que puedas entender perfectamente lo que vas a hacer y no tengas los problemas que se te pueden presentar cuando intentas  insertar formulas en un cuadro de texto.

Cómo convertir medidas fácilmente en Microsoft Excel pasó a paso

Como ya te lo comentamos te vamos a enseñar en primer lugar a utilizar la función convertir de manera manual en tu hoja de cálculo. Para realizar esta conversión, vamos a disponer de dos columnas, donde la Columna A contiene los datos a convertir. Y en  la columna B, se mostrarán los datos ya convertidos o el resultado de la conversión.

Y para dar inicio, vamos a etiquetar la columna A  y para hacer esto vamos a situarnos en la celda A1 y vamos a hacer clic ahí. Y vas a escribir la unidad de origen, o sea en que unidad esta expresada esta columna en  metros, pulgadas, etc.  Y representará el componente Desde unidad de dicha función.

Pasos para la conversión

Para que te quede más claro usaremos este ejemplo te sitúas en la celda A1 y vas a hacer clic y luego escribes Metro. Y vas a convertir el número 10 a Pies, donde pulgadas es el componente Desde la unidad y Pulgadas es el componente A unidad. Al usar la función convertir, permitirá que se realice la conversión Desde la unida en A unidad.

El siguiente paso es colocarle etiqueta a la columna B y para hacer esto nos situaremos en la celda B1 y vamos a hacer clic ahí.  En ella escribiremos  la unidad en que queremos convertir los datos de la columna A, entonces vamos a escribir Pulgadas. Y esta columna será A unidad y en ella se mostrarán los resultados de la conversión.

El próximo paso es escribir en la columna A en  la celda A2, un  número, el cual queremos convertir, recuerda solo debes ingresar números. Luego nos desplazamos a la columna B y en la celda B2 escribiremos la siguiente formula “=convertir(A2)“. Esta fórmula convertirá el dato que está contenido en la celda A2, aunque también lo puedes escribir de esta manera “=convertir(10”.

Para terminar de escribir la fórmula debes agregar la unida de origen y la unidad a la cual quieres convertir ese dato. Entonces quedaría algo así “=convertir(A2; ”m”;”in”) o “=convertir(10;”m”;”in”) donde “m” representa la unidad de origen o sea metro. Y “in” representa la unidad a la cual vamos a convertir el dato, o lo que es lo mismo convertir 10 metros a pulgadas.

El último paso es pulsar sobre la tecla Enter y de esta manera se pueda ejecutar la función y listo aparecerá en esta celda la unidad buscada.

El segundo método que te vamos a mostrar consiste en Insertar la función, para hacer esto usaremos el mismo ejemplo anterior y en lugar de agregar la unidad de conversión de manera manual va al menú Insertar función.

tabla formula excel

Para hacer esto no vamos a la pestaña Formula y luego hacemos clic en Insertar función, luego eliges la celda y después seleccionas Convertir.

Se mostrará un cuadro y en él debes agregar los siguientes datos puedes ingresar la celda o el número a convertir, por ejemplo A2 o 10. Ahora desde la unidad vas a escribir “m” y A unidad vas a escribir “in”. Por último pulsa la tecla Enter para que se ejecute esta función, y la conversión se mostrara en la celda B2.