Saltar al contenido

Cómo convertir un archivo PSD a PDF gratis online fácilmente

27 julio 2020

PSD y PDF son dos tipos de documento que vemos muy a menudo en el internet estos días. Pero, aunque los conozcamos de nombre y los hayamos usado, a veces puede ser difícil saber exactamente para qué sirve cada uno. En este artículo te enseñaremos Qué son archivos PSD y PDF, y cómo convertirlos.

Conoce los archivos

PSD

El PSD es un tipo de archivo de gráficos. Su nombre en realidad proviene de las siglas para PhotoShop Document. Como su nombre lo indica, este es un tipo de archivo que se usa principalmente con el programa de Adobe Photoshop.

Adobe Photoshop es lo que se conoce como «Editor de gráficos rasterizados». Es un programa que te permite crear y editar imágenes, para guardarlas en un formato de gráficos rasterizados, como JPG, PNG, o GIF.

La principal característica que separa a Photoshop de otros programas parecidos como Microsoft Paint, es el soporte para capas. Cuando creas o editas una imagen en Paint, todo lo que haces se guarda en una sola capa, que es la imagen en sí misma. Pero cuando creas o editas una imagen en PhotoShop, puedes trabajar en diferentes capas.

Esto significa que puedes tener una capa con un dibujo, otra capa con los colores, y otra capa con detalles. O como hacen muchos artistas del mundo digital: Puedes tener una capa para el fondo del dibujo, una capa para lo que está en el frente, y otra para los detalles.

Pero los archivos de rasterizados como JPG o PNG no guardan capas, solo guardan la imagen completa, así que Photoshop necesita un tipo de archivo que soporte capas, para poder guardar la información en cada capa, en vez de una imagen como tal.

Eso es el archivo PSD. Es básicamente un archivo de imagen, pero que soporta cada capa de forma separada. Sin embargo, el archivo PSD se usa solo con PhotoShop y algunos programas compatibles.

Por eso, a la hora de ver una imagen, no vas a poder verla si es un archivo PSD.Por eso, cuando terminas un dibujo, una presentación, o un documento en photohop; es necesario exportarlo, o convertirlo a un archivo que los demás puedan ver fácilmente.

PDF

Los archivos PDF soportan texto, imágenes, e incluso código en algunas ocasiones. Pero si hay algo que no soportan, es capas. El nombre PDF viene de las siglas Portable Document Format (Formato de Documento Portátil).

Cómo su nombre lo indica, está hecho para ser portátil. Casi todos los dispositivos pueden abrir archivos PDF de una forma u otra, por eso la mejor manera de enviar tu presentación, documento, e incluso dibujo, es en PDF.

Cómo convertir un PSD a PDF y viceversa

Si entraste aquí, lo más probable es que ya sepas qué es cada archivo, pero que no estés seguro de cómo se manejan. Si eres un usuario de Photoshop, todo lo que tienes que hacer para convertir tu proyecto en un PDF, es usar el botón de exportar dentro de Photoshop.

Debes abrir tu proyecto, seleccionar el menú «archivo» en la barra superior, ir a «exportar», luego «Exportar como…» Ahí tendrás varias opciones para seleccionar. Entre ellas están JPG, TIFF, y PDF. 

Cómo convertir el archivo online

Convertio Online

Si no tienes photoshop, pero necesitas leer un archivo PSD, lo más conveniente es convertirlo usando un convertidor en línea gratis.  Esto también te conviene si tienes photoshop y quieres usarlo para editar un PDF

Existen muchos servicios que pueden convertir tu archivo de forma gratuita; el que te recomendamos en este artículo es Convertio. Para convertir tu PSD con Convertio, todo lo que debes hacer es:

  1. Subir el archivo a la página (Tranquilo, nadie más que tú lo podrá ver) presionando en «seleccione los archivos»
  2. Elegir los tipos de archivo de entrada y salida
  3. Presionar convertir
  4.  Descargar el archivo convertido.

Y ya está, podrás llevar tu archivo a cualquier lugar, y abrirlo con cualquier lector de PDF, como Adobe Acrobat, Nitro o Foxit Reader. Las mismas instrucciones te sirven para hacer lo contrario, convertir un PDF a PSD para editarlo con Photoshop. Si necesitas reconocimiento de caracteres, Convertio también ofrece ese servicio de manera gratuita, pero solo hasta 10 páginas.