Saltar al contenido

Cómo convertir mi Android en una llave de seguridad | Proteger cuenta Google

4 abril 2020

Lo que vamos a hacer a continuación, es explicarte detalladamente cómo convertir mi Android en una llave de seguridad para que de esta forma puedas proteger tu cuenta de Google y evitar que cualquier persona pueda acceder a la misma. Incluso si sabe la contraseña.

Convertir mi celular en una llave de seguridad

A pesar de que parece evidente, primero vas a tener que tener una cuenta de Google en tu dispositivo. Generalmente todos contamos con una cuenta en el mismo, es una de las primeras cosas que hacemos al configurar este.

No obstante, en caso de que no sea así. Lo que deberás hacer es ir a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta y agregar la cuenta que vas a utilizar en este proceso. Lo recomendable es que por motivos de seguridad sea una cuenta a la que únicamente tú tengas acceso.

Luego de esto vas a necesitar un ordenador e ingresar a la web mi cuenta de Google y luego iniciar sesión con la misma cuenta que tienes configurada en Android.

Después vas a tener que ir a la opción que se encuentra en “Seguridad” en la parte inferior que dice “Verificación en dos pasos”. Como nunca hiciste esto, no tendrás ningún método de seguridad activado.

Aparece un nuevo apartado que dice “Proteger tu cuenta con la verificación en dos pasos” aquí lo que deberemos hacer es presionar en el botón “Empezar” que se encuentra debajo. Esto es para agregar más protección a tu cuenta ¿Para qué sirve? En realidad, si alguien averiguo tu contraseña, con este método activado, no podrá ingresar a tu cuenta.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Gmail

Una vez que presiones en “Empezar” vas a tener que escribir tu contraseña y una vez que lo hagas accederás a una nueva pantalla en donde te dirán que vas a usar tu dispositivo como el segundo paso para iniciar sesión.

Para continuar vas a tener que presionar en el botón azul que dice “Intentar ahora” esto es para probar que todo funciona de forma correcta. En el móvil aparecerá una notificación en donde te pregunta si estás intentando iniciar sesión. En este caso es más que evidente que si, por lo que deberás presionar en “”.

Luego aparece un apartado en donde se te sugiere un método secundario en caso de que las notificaciones fallen (algo bastante extraño que ocurra) podemos elegir el método de SMS o llamada y simplemente presionas en “Enviar”.

Cómo usar mi Android como llave de seguridad

Una vez que tengamos activada la verificación en dos pasos podemos comenzar a usarlo para proteger nuestra cuenta de Google, por ejemplo. Para esto vamos a tener que ir a verificación en dos pasos y presionar en “Empezar”.

Vamos a ir nuevamente a la página para proteger la cuenta en donde se te explica que añadirá otra capa más para proteger la cuenta. Así que presionamos en “Empezar”. Ahora vamos a tener que ingresar nuestra contraseña y luego se te enviará una notificación al móvil en donde deberás presionar en “” para confirmar que eres tú quien está realizando este proceso.

Ahora vas a tener que bajar un poco hasta “Configurar un segundo paso alternativo” y aquí vamos a tener que presionar en la opción que esta debajo de todo “Añadir llave de seguridad”. Esto significa que vas a agregar un dispositivo para iniciar sesión.

Aquí vas a poder usar un dispositivo como llave de seguridad. Puede el móvil o una unidad USB, deberás elegir el método que vas a utilizar en la pantalla que estarás viendo en este paso.

Luego vamos a ir a una nueva pantalla en donde se te explica un poco los requisitos y cómo debes hacer. Es fundamental tener activado el Bluetooth cerca del PC y que por el momento se encuentra disponible únicamente en Chrome. Para seguir presiona en “Añadir”.

De esta forma tendrás tu dispositivo configurado como llave de seguridad para mantener de esta forma tu cuenta totalmente segura.