Cómo consultar o ver si tengo multas de tránsito por RUT en Chile fácilmente

Todos los ciudadanos chilenos deben portar el Rol Único Tributario, conocido por sus siglas como RUT ofrece información de cualquier persona. El cual es de gran utilidad para efectuar trámites legales en cualquier ámbito en dicho país; este servicio lo ofrece directamente el registro civil.

Ahora bien, cuando no cumplimos las normas o violentamos la aplicación de las mismas en nuestra vida como ciudadanos, solemos ser castigados o sancionados por entes competentes en la materia respectiva, por ello se debe realizar una contribución formal y debida que se encuentra explícitamente en el contenido de la legislación.

Por ello, cuando vamos conduciendo nuestro automóvil a veces se nos olvidan estas normas elementales que son dirigidas en bien propio de los ciudadanos, de forma de evitar accidentes o cualquier otro desastre mayor al ir delante de un volante. Aunque si no cumplimos la normativa respectiva, sabemos que nos llegará una boleta que nos indica cuánto debemos pagar como castigo al omitir el cumplimiento de la ley.

Entonces cuando nos hace detener el automóvil un oficial de tránsito por cualquier motivo posible, muy probablemente puedas resultar multado con una infracción que puede ir desde defectos en el vehículo como fallo de luces, neumáticos lisos, etc; también por aspectos como la velocidad, pasar un semáforo en rojo, omitir las señales de tránsito, etc...

Aquí entonces el oficial realiza una multa donde precisa el motivo de la misma y registra el número de la placa de nuestro vehículo. Pero no coloca la cantidad que se va a pagar, por ende nosotros te explicaremos cómo consultar el valor de estas infracciones fácilmente desde la web.

senales de transito

Índice()

    Cómo saber si tengo multas de tránsito en mi Rut?

    Si fuiste sancionado por oficiales de tránsito cuando ibas al volante de tu automóvil pero no sabes cómo hacer para poder revisar cuánto se debe pagar, entonces necesitas cumplir las siguientes indicaciones

    1. Debes ingresar al sitio web oficial del registro civil
    2. Visualiza la parte que dice registro de multas
    3. Haz click allí y te aparecerá una nueva pestaña
    4. En la ventana que abrió coloca el número de tu RUT y matrícula
    5. Termina de rellenar este formulario y lo envías para que cargue tu información
    6. Ya en esta pestaña puedes ver todas las multas que han sido designadas a tu nombre (tanto las pagas como las que debes pagar)

    Aquí puedes ver a detalle la información de todas tus multas, la fecha en las que fueron realizadas, el monto que debes pagar, el motivo por el cual se hizo la infracción, entre otros datos...

    Dónde puedo realizar mis pagos?

    Por otro lado, una vez que conoces toda la información específica de tus multas, es necesario y obligatorio el pago de las mismas, ya que de no hacerlo podrá tener consecuencias que repercuten en otras materias, por ejemplo si vas a solicitar un préstamo bancario, o si deseas comprar a crédito, al revisar los datos en tu RUT será muy probable que rechacen tu solicitud; por ello debes cancelar estas deudas, es muy importante.

    Aunque para acceder a pagar debes pensar lógicamente que en las oficinas de tránsito físicas es posible, lo que sí debes saber es a cuál acudir, porque donde te multaron es aquí a donde es el pago. Es decir, la oficina más próxima al lugar de la infracción.

    Sin embargo, también es posible pagar la deuda mediante internet, mediante PagoRUT o BancoEstado, pero esto depende directamente de la gravedad de la multa y el lugar donde fue cometida; esto debido a que en algunas partes del país no es permitido cancelar de forma virtual, y además, si se considera grave la falta, tampoco es factible realizarlo aplicando este método.

    Cuáles son consideradas multas graves?

    Las multas en Chile se clasifican en varias categorías y dependiendo de estas son las consecuencias además del precio de su pago respectivo.

    policias inspeccionando a conductores

    Multas leves:

    • No dar paso a vehículos de urgencias
    • Manejar en retroceso por largo tiempo en una calle
    • No hacer uso adecuado de las luces

    Multas graves:

    • Conducir teniendo incapacidad mental
    • Exceder los límites de velocidad
    • No contar con una licencia propia

    Multas demasiado graves:

    • Conducir en estado ebrio, bajo drogas o estupefacientes
    • No detenerse en señal de stop
    • Pasar un semáforo en rojo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir