Saltar al contenido

Cómo consultar y seleccionar objetos con VBA fácilmente

15 noviembre 2020

Visual Basic o también conocido como VBA, es una herramienta con la cual cuentan todos los programas que conforman el paquete Office de Microsoft.

Básicamente se trata de una ventana de lenguaje programático que se encarga de planificar una secuencia de tareas, dependiendo de la manera en la cual el usuario la establezca, que puede ser ejecutada a través de una tecla o presionando un ícono dentro del programa.

Su uso es indispensable, generalmente habland6o, para realizar funciones que para el sistema del programa parecen imposibles de desempeñar, tales como cerrar Word u otro software Office a través de él. Por ende, cada usuario ejecuta una acción determinada y puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo.

Establecer una tarea dentro de Visual Basic puede parecer un proceso de mucha dedicación, pero afortunadamente existen guías cómo ésta para indicar los pasos para aprender a utilizar las macros de Microsoft.

Generalidades para aprender a consultar y seleccionar objetos con VBA

Anteriormente se había mencionado que esta herramienta, denominada Visual Basic, no era más que una ventana de lenguaje programático que se encargaba de cumplir una tarea determinada a través de la orden de una persona.

Tales funciones pueden desempeñar una cadena de acciones o sencillamente establecer una configuración dentro del programa, accediendo hacia él a través de un atajo de teclado o al pulsar sobre un ícono en la pantalla.

Creando un script de VBA

Estos famosos guiones no son más que la sintaxis que se establece para que se desenvuelva una cadena de acciones al activar la macro.

Para diseñar tu propio código de acción en Visual Basic, debes ingresar a la pestaña de “Vista” dentro de la barra de herramientas, y luego pulsar sobre el botón que lleva el nombre de “Macro”.

codigos vba

Al seleccionar la opción de “Crear Macro”, podrás decidir si deseas que sea un ajuste de teclado o un ícono de la pantalla, por lo que luego sólo bastará con grabar la secuencia de acciones a desempeñar o transcribir el código manualmente.

Establecer la función de CONSULTAR a través de Visual Basic

Dentro de VBA se puede programar un infinito número de tareas y habilidades, cada uno con una función y una propiedad determinada, que permitirá ejecutar una o diversas órdenes mediante la pulsación de un atajo.

Consultar es una habilidad dentro de Excel que permite la búsqueda de un dato dentro de un rango determinado, por lo que dentro de este lenguaje programático se debe establecer el término a localizar y la cantidad de celdas donde probablemente se encuentre.

Sólo de esta forma se logrará consultar el dato especificado por el usuario, cuyo término puede ser cambiado cada vez que sea necesario, con el fin de facilitar el trabajo.

Establecer la función SELECCIONAR a través de VBA

De la misma forma en la que se realizó anteriormente, para lograr seleccionar una celda u objeto determinado, bastará con transcribirlo dentro de la ventana de “Macros” o grabar la acción una vez pulsada esta opción.

Sin embargo, existe una característica que diferencia a ambas funciones: mientras que consultar se encarga de buscar un término o valor, seleccionar sólo se ocupa de mantener pulsada una celda u objeto dentro de la hoja activa.

funciones vba codigos

A pesar de que no siempre sea necesario mantener activo un objeto para lograr trabajar cómodamente, puede resultar facilitador poder ejecutar tareas a través de simples atajos que pueden ser usados simultáneamente dentro del programa.

Sintaxis de la función SELECCIONAR

Dentro de la pestaña de programación de VBA, la función “Seleccionar” debe estar determinado por un rango o una celda, que no es más que aquella que se pulsará cada vez que se active la macro.

De igual manera, debe estar acompañado de la propiedad “Fórmula”, ya que trabaja de manera adecuada con el rango que determine el usuario para trabajar.

En caso de programar cualquiera de las dos funciones y el software anuncie un error dentro de la codificación, como en hojas de cálculo de Excel, se debe analizar profundamente la sintaxis de cada una para saber dónde modificarla y así poder ejecutarla con total normalidad.