Saltar al contenido

Cómo configurar, personalizar o cambiar el menú de inicio de Windows 10, 8 y 7

21 febrero 2021

Windows es el sistema operativo más conocido y utilizado en todo el mundo, perteneciente a la empresa Microsoft, lleva en el mercado más de 30 años con más de 1.000 millones de usuarios utilizando este sistema operativo contando con una gran cantidad de versiones cada una con mejor y peor aceptación por parte de sus clientes con el fin de seguir adaptándose más a las necesidades de ellos mismos, su versión más reciente es Windows 10.

El sistema operativo de Windows para algunos podrá parecer muy cómodo a la hora de utilizarlo ya que ofrece una gran cantidad de funciones que permiten al usuario llevar a cabo cualquier acción, además de que cuenta con una guía en la página oficial de Microsoft explicando paso a paso cómo instalar Windows desde cero en tu ordenador en caso de que no lo tengas.

E incluso si deseas descargar alguna aplicación o juego para tu ordenador, Windows te ofrece la alternativa de poder descargar apps mediante Microsoft Store de una manera fácil.

¿Qué cambios tuvo el diseño de Windows?

A pesar del desarrollo constante de nuevas actualizaciones de software y sistema operativo, Windows no pudo dejar atrás el diseño de su interfaz, no fue sino hasta la versión de Windows 8 que la empresa decidió darle una ligera modificación al diseño de su sistema, eliminando su popular menú de inicio encontrado en la parte inferior izquierda de la barra de inicio dándole un aspecto un poco más moderno e incluso futurista.

windows en telefono

Cambio que más adelante volverían a modificar debido a la inconformidad por parte de varios usuarios que ya estaban familiarizados con el típico botón del menú, trayéndolo de vuelta en la versión de Windows 8.1, y en sus versiones posteriores dando la opción de elegir entre tener el botón de inicio de Windows o eliminarlo.

Sin embargo existe una gran cantidad de usuarios que no están conformes con la apariencia que ofrece dicho menú, exigiéndole a la empresa un sistema más personalizable, cosa que la compañía pudo comprender y aceptar, integrando la opción de personalizar totalmente su menú en Windows 10.

Cómo configurar, personalizar o cambiar el menú de inicio de Windows 10, 8 y 7

El menú de Windows 10 a comparación con sus versiones anteriores, ofrece una amplia personalización para sus usuarios, los cuales podrán modificar opciones como, cambiar su tamaño, o los colores mediante una diversa paleta de colores.

Cómo cambiar el tamaño del menú

El menú de inicio de Windows 10 por defecto ocupa la mitad de la pantalla de tu ordenador, para cambiar su tamaño sigue los siguientes pasos

  1. Abre el menú de inicio dándole clic al icono en la parte inferior izquierda o presionando el botón de Windows en tu teclado
  2. Dirige el cursor a la esquina superior derecha del menú haz clic y mantén presionado cuando cambie de forma a una flecha doble
  3. Arrástralo hacia arriba o hacia abajo para modificar el tamaño del menú a tu preferencia.

interfaz de windows

Cambiar los colores del menú

Si deseas cambiar el color del menú de Windows 10 tendrás que ubicarte en los ajustes del ordenador, luego selecciona la opción de Personalización y posterior a ello en colores, elige el color que desees para el menú de inicio, o también puedes permitir que Windows elija el color más adecuado de manera automática, basándose en el fondo de pantalla que tenga tu escritorio.

Anclar y desanclar aplicaciones en el menú

Para poder realizar esta función, solo tendrás que buscar la aplicación que deseas anclar, dar clic derecho y elige la opción «Anclar a inicio» para que aparezca la aplicación en el lado derecho del menú de inicio de Windows.

Personalizar los iconos y mosaicos en el menú

Las aplicaciones y mosaicos se ordenarán de manera automática dándole mayor tamaño y posicionando de primero a las aplicaciones más frecuentes y menor tamaño a las que menos utilices. Si deseas configurar el orden y tamaño de dichas aplicaciones sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el menú de Inicio 
  2. Haz clic derecho en la aplicación o mosaico que desees modificar y elige la opción de «Cambiar tamaño»
  3. elige el tamaño que prefieras entre las opciones que ofrece «pequeño, medio, amplio o grande»