Saltar al contenido

Cómo configurar mensajes con respuestas automáticas en WhatsApp Business

21 diciembre 2020

En el año 2004 Facebook, logró comprar a WhatsApp; aplicación que hoy día, tiene millones de usuarios que utilizan dicha plataforma diariamente. Su versión de negocios tiene aún más ventajas; ya que cuando estamos ocupados, podemos configurar mensajes con respuestas automáticas en WhatsApp Business.

La versión original ya nos ofrecía muchas ventajas, incluso hasta enviar mensajes masivos por Whatsapp gratis. Pero en el año 2017 se da a conocer la mensajería de WhatsApp Business; para favorecer la comunicación entre los clientes, las empresas y sus proveedores; además de controlar el spam.

WhatsApp te mantiene comunicado todo el tiempo, con tu familia, amigos y conocidos en cualquier parte del mundo y en varios tipos de dispositivos; ya que hasta se puede usar WhatsApp con un número de teléfono fijo. Pero hay momentos, que nos encontramos ocupados y no podemos responder los mensajes.

Entonces se pensó en resolver la situación, con una contestación automatizada, para ello, es necesario preparar este servicio, el cual, se debe realizar, con ayuda extra, sobre todo en el caso de dispositivos Android; para iOS, lo activas mediante WhatsApp Business.

¿Qué debemos hacer para la instalación de WhatsApp Business?

Como ya se mencionó WhatsApp sacó al mercado la versión de WhatsApp Business, para ser utilizada por empresas, sin importar su tamaño y poder conectarse al momento que la necesidad lo requiera; esta aplicación, funciona de forma gratuita.

descarga e instalacion de whatsapp business

Para su instalación, lo primero que debes hacer es descargarla en Google Play para los sistemas de Android o en Apple Store para iOS. Luego tendrás que crear una cuenta de Whatsapp Business para empresa y para eso deberás afiliar el número telefónico de la empresa y su nombre; al terminar de anexar los datos, la aplicación estará disponible.

¿Cuáles son las características principales  de WhatsApp Business?

Ofrece varias características, por ejemplo da mensajes de bienvenida la primera vez que nos contactan, así como también, te manifiesta respuestas automáticas que sean rápidas, tal como una despedida; además, datos estadísticos de las conversaciones o mensajes.

Otra característica es que, puedes hacer un recuento de tu empresa, así como, elaborar un directorio de los productos que estas comercializando; también, facilita los pagos futuros y realiza los mensajes de ausencia, tan necesarios en momentos que no podemos atender.

Configurando mensajes con respuestas automáticas en WhatsApp Bussines

El patrón original de WhatsApp, no dispone de las respuestas automáticas que nos encantaría tener, en esos momentos en los cuales estamos muy ocupados; sin embargo, esto ya no es un problema pues existen otras alternativas o aplicaciones extras, que te pueden ayudar.

Por ejemplo, para los casos de los sistemas operativos de Android tenemos el Autoresponder for Wa, dicha aplicación se realiza de forma gratuita y lo que hace es, analizar los mensajes, claro previo permiso del usuario y cuando detecta el de WhatsApp, se encargar de enviar la respuesta de manera automática.

pantallas de la aplicacion autoresponder for wa

Se debe tomar en cuenta que este modelo gratuito, solo permite enviar mensajes con respuestas cortas, sin embargo también posee una versión Pro, la cual es paga; abarcando más funciones, como el horario en que se deben realizar dichas respuestas.

Entonces lo que debes hacer es configurar estas respuestas, en “Configuración de las notificaciones”, luego activas la ventana correspondiente de “Mensaje de respuesta”, en donde se debe escribir lo que quieres que se envíe.

Ahora bien para el sistema de iOS, se realiza mediante los “Mensajes de ausencia” de WhatsApp Business, entonces te diriges a la ventana de “Configuración de empresa” y seguidamente pulsas sobre “Mensajes de ausencia”; escribe el mensaje, y escoges  el horario para mandar el mensaje.

En las tiendas Google Play y Apple Store conseguirás varias alternativas para contestar los mensajes automáticamente; hasta puedes crear un chatbot para WhatsApp gratis que de respuestas automáticas. Todo es cuestión de buscar e investigar sobre el tema.

Para finalizar se debe mencionar que los mensajes de ausencia, quizás no sean tan perfectos como los de respuestas automáticas, pero es la mejor alternativa que tiene WhatsApp Business para resolver el problema de contestar mensajes en circunstancias no aptas para el momento.