Saltar al contenido

Cómo configurar la herramienta de sincronización de directorios con Office 365

31 julio 2020

¿Necesitas configurar la herramienta de directorios con Office 365 y no sabes cómo? No te preocupes, este problema lo tienen muchos usuarios y nosotros te ofrecemos la solución definitiva para que puedas configurarla de forma correcta.

Solo debes seguir cuidadosamente los pasos que te vamos a mostrar a continuación y veras que en un dos por tres tendrás sincronizada tu Azure AD Connet al servidor de forma correcta.

¿Qué es Azure AD?

Antes de comenzar con la explicación de cómo configurar la herramienta de sincronización del directorio con Office 360 vamos a explicarte que es Azure AD. Así tendrás el conocimiento necesario para entender mejor esta herramienta y todas sus características.

Azure AD es un servicio de administración de identidades basados en el cloud de Microsoft que te permite crear usuarios para acceder a Microsoft 360 y otras aplicaciones de Saas. Este asistente te permite crear tus cuentas en la nube y sincronizar tu AD con Azure AD para tener una réplica de tu información siempre a la mano en sus servidores.

¿Cómo configurar la herramienta de sincronización de directorio con Office 365?

Para poder lograr este procedimiento con el asistente Azure AD es importante seguir al menos tres pasos básicos que te mostraremos a continuación:

Paso 1: Revisar los requisitos previos de Azure AD Connet

Si ya cuentas con una suscripción a Microsoft 365 el procedimiento será mucho más fácil, ya que al estar suscrito automáticamente obtienes de manera gratuita una suscripción a Azure AD. Así que cuando empieces a configurar la sincronización de directorios, este servidor Azure AD Connet se instalará de inmediato a los servidores locales.

Hacer esto es bastante sencillo, para Microsoft 365 será necesario que compruebes el domicilio local. No te preocupe si no sabes cómo hacerlo, pues el mismo asistente de Azure ID se encargará de guiarte a medida que vayas avanzando en este proceso.

Lo siguiente que debes hacer es obtener los nombres de usuario y también las contraseñas de las cuentas de administrador del espacio empresarial de Microsoft 365 y AD DS.

Para el servidor local en el que se instale Azure AD Connet, será necesario que consultes los requisitos previos de Azure Active Directory Connet para que puedas tener toda la información con todos los detalles sobre los requisitos de hardware, software cuentas y permisos, los requisitos de certificado SSL y los límites de objetos para este servidor de Azure AD Connet.

Además también es recomendable que revises el historial de Azure AD Connet, para que de esta forma puedas ver lo que este asistente incluye y corregirlo en cada versión.

Paso 2: Instala Azure AD Connet y ajusta la sincronización de directorios

Es importante que antes de seguir los pasos que te daremos a continuación para lograr este proceso, te asegures de que tienes el nombre de usuario y la contraseña de un administrador global de Microsoft 365.

También será necesario que cuentes con el nombre de usuario y contraseña de un administrador de dominio AD DS. El método de autenticación (PHS, PTA, federado)

Ya que tengas todo esto a la mano, para el inicio de sesión único de línea directa (SSO) de Azure AD  es necesario que sigas otros pequeños pasos.

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en el centro de administración de Microsoft 365 y seleccionar la opción Usuarios seguidamente de Activos que podrás ver en el panel de navegación que se encuentra a la izquierda.

El siguiente paso a seguir será elegir una sincronización de directorios más (tres puntos) seguidamente de Directory synchronization en la página de usuarios activos.

Ahora en la página de preparación de Azure Active Directory debes seleccionar el apartado ir al centro de descargas para obtener la herramienta de Azure ad Connect para que puedas empezar. Luego debes seguir los pasos del mapa de ruta de la instalación de Azure AD Connet y Azure AD Connet Health.

Para finalizar esta configuración de dominios debes seguir los pasos que se encuentran descritos en crear registros DNS para Microsoft 365 cuando administre los registros DNS y de esta forma podrás finalizar la configuración de sus dominios y ya solo quedará que asignes la licencia a tus cuentas de usuarios.