Saltar al contenido

Cómo configurar los estilos de viñeta, numeración y esquema de listas en QuarkXPress

5 marzo 2021

Con la siguiente guía básica, aprenderás cómo configurar los estilos de viñeta, numeración y esquema de listas en QuarkXPress. Algo imprescindible para usar la aplicación de manera más profesional.

Usualmente es conocido, pero QuarkXPress es relativamente complejo, por ello, muchas veces se recomienda hacer logotipos con Microsoft Publisher, además de otras acciones, pues es un programa algo más intuitivo.

Creacion y configuración básica de los estilos de viñeta, numeración y esquemas en QuarkXpress

Para comenzar a usar los estilos de viñeta, numeración o esquemas, será necesario tener la base del documento preparado. Ante esto, una vez haya culminado su trabajo, podemos proceder con la configuración del estilo.

manual quarkxpress

  • Primero seleccione el texto, puede hacerlo presionando doble clic o con la combinación de teclas Ctrl+E. Tras esto, debe seleccionar la opción “Atributos de párrafo”, dicha opción la encontrará al lado derecho del icono con forma de “T”.
  • Al presionar sobre esta opción se mostrarán todas las acciones del párrafo, es aquí donde podemos hacer configuraciones específicas con relación a los estilos en la aplicación.
  • En la parte superior verá la opción de nombre “./123″, a su lado se mostrará las opciones listadas. Tal cual indica el icono, se muestran las opciones de estilo de viñeta y las opciones de numeración.
  • Para comenzar a aplicar los estilos, simplemente seleccione aquel que se adapte a sus necesidades. No importa si selecciona “Viñeta” o de “Numeración”, cada uno se configura de la misma manera.
  • Tras hacer la configuración anterior, notará que el texto pasará a tener las viñetas/numeración. Aun así, puede hacer otras configuraciones para mejorar aún más el texto.
  • Por ejemplo, si desea crear “Listas subordinadas”, será necesario utilizar la opción de sangrado. Para ello simplemente diríjase a la parte superior donde se muestra “Sangrar”. Aquí podrá notar que hay dos opciones, una con la flecha hacia la izquierda, y otra con una flecha señalando a la derecha.
  • Si selecciona la opción de la derecha sobre un texto, notará que este pasará a tener un nivel inferior con respecto a la viñeta original. Puede crear niveles diversos, lo cual será útil para señalar que una parte del texto pertenece a otra, en otras palabras, crear subtemas.
  • Lo mostrado antes es lo más básico para los estilos de QuarkXPress, pero también se pueden colocar, alinear texto y usar guías de ajuste en QuarkXPress, que mejorarán incluso más la apariencia. Además, hay opciones más avanzadas.

Configuración avanzada de estilos de viñeta, numeración y esquemas en QuarkXPress

Indudablemente si su plan es hacer una portada para un periódico deportivo en QuarkXPress u otras acciones complejas, lo mejor es optar por opciones avanzadas. Existe la posibilidad de crear estilos de viñeta avanzados, perfectamente personalizados. Esas una opción válida si quiere establecer un proyecto de manera más entendible o con un estilo personal.

vinetas texto numeracion quarkxpress

  • Realizar este proceso es fácil, simplemente diríjase hacia la pestaña “Editar” que se ubica en las opciones del programa. Una vez aquí ubique la opción “Estilos de viñeta numeración y esquema” y presione sobre ella.
  • Se abrirá un nuevo menú, si desea crear un estilo específico, simplemente presione sobre “Nuevo”. En este apartado, puede crear estilos de viñeta, estilos de numeración y estilos de esquema. Simplemente, seleccione la opción que desea editar.
  • Dele un nombre que pueda reconocer fácilmente y configure las opciones. Como verá, en los caracteres (en el caso de la viñeta), puede hacer la configuración con cualquier símbolo que desee.
  • Sí desea cambiar la viñeta por defecto, simplemente deberá pegar aquel símbolo de su interés en el apartado «Caracteres de viñeta»
  • El apartado «Cuerpo» representa el tamaño de la viñeta. Seleccione el porcentaje que desea con relación al texto del proyecto. Existen otras opciones, pero las anteriores son las más básicas y funcionales. Pero, puede configurar el estilo mucho más.
  • Todo lo anterior es igual de válido con la numeración y los esquemas. De cualquier modo, en el caso de la numeración, se mostrarán estilos de caracteres predefinidos. Allí verá números romanos y diversos tipos de numeración que puede configurar a su gusto.

Las configuraciones anteriores permiten acciones como hacer un borde, contorno o trazo al texto en QuarkXPress de manera mucho más sencilla y organizada.