Saltar al contenido

¿Cómo configurar o cambiar las DNS de cualquier router para mejorar la privacidad y velocidad de mi red?

12 mayo 2020

¿Te ha pasado ? Observas que tu conexión de internet va más lenta de lo usual y tienes problemas para acceder a páginas webs. Y empiezas a considerar cambiar el ordenador, el modem o tal vez la tarjeta de red, incluso hasta pensar en cambiar de proveedor de internet…etc.

Antes de tomar medidas extremas, sabías que…cambiando la DNS de cualquier router, ¿puedes mejorar la velocidad de tu red y tu privacidad.? Pues bien, te explicaremos cómo hacerlo. 

Definición de términos y ventajas de configurar la DNS

En estos momentos tal vez te estés preguntando ¿DNS? ¿Y eso con qué se come? ¿Router?. No te preocupes, te hablaremos en palabras sencillas. DNS en inglés (Domain Name System) en español seria Sistema de nombre de dominios, su función es traducir o cambiar de idioma humano a máquina, de nombre de páginas web a direcciones IP.

Router. Es un dispositivo que facilita que varias computadoras y redes se conecten entre si, puedan compartir la misma conexión de internet. De manera que extiende la señal a más de un equipo a la vez. Teniendo esto presente podemos deducir los beneficios de configurar la DNS.

Al cambiar la DNS que tenemos por defecto, brindado por la operadora de telecomunicaciones, por otra que cuente con un sistema de soporte confiable, seguro, que sirva de intermediario para resolver de forma más rápida y automática direcciones URL que introducimos, notaremos la velocidad de la navegación, podemos contar con sistema de control parental (para evitar accesos a web no autorizados).

También contamos con otras ventajas extras como, protegernos contra el phishing (el riesgo de que nos roben los datos bancarios), podemos evitar el peligro de encontrarnos con un malware(programas maliciosos).

Inclusive es posible acceder a contenidos que en nuestra antigua DNS era inaccesible debido a bloqueos regionales. Si ya estás animado para saltar a otro nivel y disfrutar de una nueva experiencia al navegar por internet, empecemos ya.!

Configuración manual

Si posees Windows 10/Windows 7. Vas a menú, te diriges al panel de control, pinchas Redes e internet, luego pulsa centro de redes y recursos compartidos, hace click en la parte de conexiones y en la ventana que te aparece haz click en Propiedades.

En la pestaña de funciones de red, marca protocolo de internet v4, haz click derecho con el mouse y le das nuevamente a propiedades. En la ventana verás varios campos, activa el campo de la sección DNS que te permitirá introducir los números que luego te facilitaremos.

Configuración automática

Hay un truco o programita que nos facilita el procedimiento anterior de manera rápida y automática. Se llama DNS Jumper, lo descargas. Al abrirlo es una ventana pequeña con interfaz muy sencilla.

  • En el primer campo que menciona adaptador de red, vas a buscar en la lista tu tarjeta de red.
  • En el siguiente campo, selecciona la DNS de tu preferencia.
  • Haz click en Aplicar DNS. Y listo. Asi de fácil.

Si quieres exprimir al máximo esta herramienta y aprovechar sus bondades, entonces pulsa el botón DNS más rápido. ¿Qué te vas a encontrar? En éste sector nos permitirá encontrar la DNS más rápida que sirve para nuestra conexión y también con respecto a nuestra posición.

Pinchas el botón Iniciar test DNS, en ese momento hará pruebas de velocidad. Las DNS que se encuentren en los primeros lugares del listado, son los que han arrojado óptimos resultados.

  • Marcas o copias la DNS
  • Vas a la ventana principal o menú de inicio
  • Busca en el listado la DNS que copiaste y quieres utilizar
  • Selecciona
  • Y haces click al botón Aplicar DNS y listo..!

Ambos procedimientos son sencillos. Esperamos que con todo este caudal de información puedas sacarle provecho y hayamos contribuido a brindarte una opción económica para que puedas resolver tu conexión lenta de internet. Si deseas compartir tu experiencia al seguir estos consejos, puedes escribirnos!.