Saltar al contenido

Cómo conectarse de manera remota vía SSH a un servidor Linux

25 julio 2020

La mayoría de los distribuidores de Linux, cuentan por defecto con un cliente SSH instalado al que puedes acceder desde la terminal, por lo que podrás darle un uso normal sin la necesidad de tener que cumplir excesivos requisitos.

Tampoco será necesario que tengas funciones avanzadas adicionales para usarla, sino que podrás utilizarla normalmente y conectarte a un servidor SSH sin tener que descargar algún programa adicional.

Es posible que quieras aprender cómo usar este cliente SSH desde tu ordenador pero por más que lo has intentado más de una vez, no logras conseguir como lograrlo.

¿Quieres saber cómo conectarte de manera remota vía SSH en un servidor Linux? Entonces este artículo es para ti. Quédate a leerlo pues te mostraremos como hacerlo.

¿Qué es SSH?

Se trata de un protocolo para inicios de sesión seguros y otros servicios seguros de red dentro de una red segura. Es decir, una forma segura de iniciar sesión en tu ordenador.

Con este podrás establecer entornos avanzados, usar sitios como WP-CLI para automatizar tareas de WordPress y mucho más. Para poder ingresar a su sitio será necesario que cuentes con dos cosas, un cliente SSH y con los detalles de ingreso.

¿Cómo te ayudará contar con un cliente SSH en Linux?

Usando OSX y Linux tendrás acceso a todo lo que necesitas para llevar a cabo este procedimiento. Podrás usar el cliente SSH desde la terminal sin que tengas que hacer uso de un software especial. En el caso de que estés usando Windows, contar con un cliente SSH será necesario para hacer este proceso, el más popular es Putty.

¿Cuáles son los detalles de ingreso?

Para poder hacer el proceso de ingreso vía SSH es necesario que cuentes con cierta información como la Dirección del servidor, un Nombre de usuario, Contraseña y un Puerto.

Esta dirección del servidor por lo general es el nombre de su dominio o una IP. Hay ocasiones en las que el puerto es requerido por defecto, así que puede que no haga falta que tengas que especificarlo.

¿Cuál es la emisión de comandos?

Este paso funcionará tanto si estas usando una PC con sistema operativo Linux como si estas usando una Mac o un sistema Windows, claro que en este último caso será necesario que descargues Putty y debes hacer un pequeño proceso antes.

Ya podrás tener acceso o contar con la opción de ingresar comandos, así como lo harás normalmente desde la terminal de tu computador.

Usando WP-CLI

Cuando hablamos de WP-CLI nos referimos a una interfaz de línea de comandos para WordPress que además te d la oportunidad de contar con una variedad de herramientas.

Así que teniendo esto presente, será necesario que lo descargues e instales esta interfaz. Una vez que cuentes con WP-CLI y ya lo tengas funcionando, podrás empezar a introducir los comandos.

Hacer esto no es muy complicado, simplemente tendrás que moverte a un escritorio con WordPress previamente instalado. Si no estás seguro de donde se encuentra, podrás escribir el comando ls para que pueda mostrarte en pantalla los contenidos de su directorio actual.

En el caso de que estés usando un servidor Kinsa, entonces debes dirigirte al directorio principal del sitio. Será necesario que navegues hasta el directorio público usando cd public para que puedas entrar en el directorio raíz (root directory) de WordPress. Debes escribir wp plugin list y de esta forma podrás tener disponibles una lista de todos los plugins disponibles para este sitio.

En el caso de que quieras usar algo más útil, tienes la opción de usar wp plugin update – all con este podrás actualizar todos los plugins al mismo tiempo. O podrías usar wp plugins update – all –dry-run con el cual podrá contar con una lista de plugins que podrán ser actualizados si corres el primer comando.

Pero estos no son los únicos comandos que puedes correr con WP-CLI que son bastante útiles, solo debes dirigirte a la Documentación y podrás encontrar toda la información necesaria.

Podrás hacer casi todo. Tendrás la oportunidad de usar herramientas como Git, Composer, WP-CLI y muchas más que te ayudarán a tener más control sobre tus sitios y entornos de implementación.