Saltar al contenido

¿Cómo comprobar si mi antivirus está activo funcionando correctamente?

6 junio 2020

A continuación, vamos a ver cómo comprobar si mi antivirus está activo funcionando correctamente. Es muy importante contar con un programa antivirus que se encargue de protegernos a la hora de navegar por internet.

A la hora de navegar por diferentes sitios webs, descargar archivos, visualizar vídeos, etc. Nos estamos exponiendo a toda clase de malware. Por eso mismo es fundamental contar con un buen antivirus para que nos proteja en todo momento de esta clase de programas maliciosos.

Si bien es muy probable que tengas un antivirus instalado. Pero ¿Estás seguro que funciona correctamente? Por suerte, existen empresas confiables que nos permiten realizar diferentes test para comprobar si nuestro antivirus nos está protegiendo de manera eficiente.

Cómo saber si mi antivirus está funcionando

Lo que podemos hacer para comprobar si nuestro antivirus está funcionando correctamente es descargar un virus falso. Amtso se encarga de proporcionarnos enlaces de descargas de virus falsos que se encuentran en la lista negra de los antivirus.

El mismo actuará como si fuera un malware que pone en peligro nuestro ordenador. No obstante, podríamos decir que esto es “actuación” ya que en realidad no pondrá en peligro el PC ya que como mencionamos anteriormente, se trata de un virus falso para comprobar si tu antivirus funciona adecuadamente.

La lista de virus falsos que nos proporciona AMTSO es la siguiente:

  • Detects drive-by downloads of malware: en este caso mide el nivel de efectividad del antivirus frente a las descargas que no hemos realizado intencionalmente.
  • Detects manually downloaded malware: lo que hace es ayudarnos a comprobar si el antivirus es capaz de detectar cualquier clase de virus que nosotros mismos descargamos de internet.
  • Detects potentially Unwanted Applications (PUAs): pone a prueba en todo sentido al antivirus para ver i es capaz de bloquear programas malignos.
  • Is connected to a cloud-based lookup system: verifica que el antivirus que usamos es capaz de usar la nube para mejorar el nivel de detección de malware.
  • Detect compressed malware: lo que hace es descargar un virus el cual se encuentra comprimido para de esta forma ver cómo se comporta el antivirus y en cuanto tiempo lo detecta.
  • Detects phishing pages: existen muchas páginas webs que son phishing, lo que hace es cargar sitios conocidos por esto para ver cuánto se toma el antivirus para bloquearlas.

Algo que debemos dejar bastante en claro, nuevamente. Es que esto se trata de una prueba, lo que significa que ninguno de estos test pone en peligro nuestro ordenador. Se trata de pruebas seguras para verificar el funcionamiento de nuestro antimalware.

Cómo comprobar si mi antivirus funciona correctamente

Otra cosa que puedes hacer es probar el test para corroborar los puertos que tenemos abiertos. Es algo sumamente útil para verificar cómo tenemos la configuración del firewall de Windows y el router. También contamos con otra herramienta bastante útil que pone a prueba nuestro programa antivirus contra ransomware de una forma bastante eficaz.

Para ir terminando este extenso artículo debemos aclarar que jamás deberías tener dos antivirus en la misma PC. Ya que no conseguirás mejorar la seguridad de tu ordenador, sino todo lo contrario. Al tener dos antivirus en una misma PC lo único que consigues es más vulnerabilidades de las que te podrías imaginar, es muy contraproducente. ¿El motivo?

El consumo de recursos es uno, evidentemente al tener dos programas en segundo plano funcionando el consumo de recursos del ordenador se duplica, lo que significa que funcionara mucho más lento en todo sentido.

También se bloquean mutuamente, esto es normal. Cuando uno de los antivirus intenta analizar otro archivo o los dos lo intentan mutuamente. No podrán hacerlo lo que generará que dicho archivo no sea analizado, poniendo en peligro tu ordenador.