Saltar al contenido

Cómo comprimir y descomprimir un archivo ZIP o RAR con WinRAR en Android para que pese menos

20 marzo 2021
winrar

Es muy común compartir archivos diariamente, en otras épocas esto era mucho más fácil hacerlo desde nuestros puestos de trabajos y ordenadores, pero como todo evoluciona y todo cambia, la tecnología nos acompaña.

Sobre todo para poseer archivos que normalmente son muy pesados, pero con el uso de algunas herramientas podemos convertirlos mucho más ligeros en formatos de ZIP o de RAR, para poder llevarlos a todas partes no solo en nuestras unidades USB, sino también en nuestros dispositivos móviles, en este caso desde nuestro Android.

¿Qué significa ZIP o RAR?

RAR es un formato privado de archivos, donde existe la compresión de los mismos sin ningún tipo de perdida. Sus siglas significan en ingles «Roshal ARchive» el cual fue lanzado en el año 1993. Mientras que ZIP, básicamente su nombre tiene origen de «código postal» al igual que el anterior formato, comprime y descomprime distintos archivos.

Pero este formato fue lanzado en el año 1989. Todos estos formatos se pueden comprimir o descomprimir fácilmente desde una computadora, pero aquí te enseñamos a como hacerlo desde tu dispositivo Android.

Pasos para comprimir archivos ZIP o RAR

Primero que nada es necesario descargar la aplicación desde la Play Store, esta lleva por nombre, «RAR» esperar unos minutos para que se complete su instalación. Luego de esto puedes dirigirte a la pantalla de inicio y abrir la aplicación.

Una vez dentro de la aplicación desde de buscar en el almacenamiento de tu dispuesto el archivo o la carpeta que desees comprimir, luego de la selección debes de presionar la opción que parecen tres libros con un símbolo de «+», comúnmente aparece en la parte superior central de la pantalla.

comprimir archivos rar y zip

Ya que has presionado en la opción anterior, debe de elegir el tipo de formato que desees comprimir, normalmente las opciones son RAR, ZIP Y RAR 4X, además de eso, debes seleccionar la ubicación donde quieres que permanezca este nuevo archivo más ligero.

Luego de esto solo debes de presionar «establece contraseña» de esta manera estarías protegiendo ese archivo con una contraseña, la cual se te pedirá cada vez que intentes descomprimir ese archivo. Luego de haber establecido a contraseña que deseas, solo es necesario presionar en «aceptar».

Pasos para descomprimir archivos ZIP o RAR

Una vez dentro de la aplicación debes de buscar el archivo que desees descomprimir, esto se logra de la siguiente manera. Debes de presionar las opciones de almacenamiento, ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, representadas por rayas, una encima de la otra.

descomprimir archivos rar y zip

Luego de ello, seleccionas «almacenamiento o tarjeta de memoria«, dependiendo del sitio donde esté ubicado el archivo, ya dentro del almacenamiento debes de seleccionar la carpeta donde se encuentre el archivo.

Ya en la carpeta solo basta con seleccionar al archivo comprimido, para luego dirigirte a la parte superior central de la pantalla donde presionarás el icono con tres libros y una flecha hacia arriba.

Después solo basta con seleccionar la carpeta de destino, donde quieras que reposen los archivos una vez que estén descomprimidos, ya establecida solo queda presionar «aceptar» y listo. En caso de que el archivo este protegido solo debes de escribir la contraseña y listo tendrás los archivos descomprimidos en tu dispositivo Android.

¿Qué otras herramientas podemos hacer con RAR desde nuestro Android?

Esta es una aplicación bastante buena y dispone de diferentes herramientas muy sencillas para nuestro ámbito laboral o estudiantil. Algunas de estas herramientas son:

Reparar archivos

Normalmente al descargar archivos comprimidos, con ellos se descargan errores, inhabilitándolos para su uso. Para estos casos la aplicación posee una herramienta capaz de solucionarlo.

Enviar

Ayuda al usuario en cuestión a enviar o compartir los archivos a través, de distintas redes sociales, entre ellas está el Facebook y WhatsApp.

Información detallada

Es capaz de mostrarnos la cantidad de archivos y carpetas, además de su tamaño total en el almacenamiento del dispositivo.

Codificar por nombre

Este posee la función de codificar nombres en los archivos, excelente opción para facilitar información y visualización de los archivos.

General

Es una función dedicada al usuario en cuestión, donde él puede modificar algunos aspectos de la aplicación a su manera, como por ejemplo el sonido, interfaz, lista de ficheros entres otros, con solo hacer un click.