Saltar al contenido

Cómo compartir los enlaces de documentos de Google Docs en formato PDF

23 junio 2020

Trabajar desde una computadora se ha hecho algo sumamente cotidiano para la mayoría. En la mayoría de los trabajos terminaras teniendo algún tipo de contacto con una computadora o un terminal a fin para poder redactar archivos como informes, por ejemplo.

Esto, y la manera en cómo usan las computadoras la mayoría de las personas han vuelto a una computadora un instrumento de trabajo indispensable, en donde los documentos son la parte central de todo el sistema de trabajo.

Estos documentos, suelen ser almacenados en distintas partes. Muchas personas suelen guardarlos en un disco duro, en un disco duro externo o sencillamente en una nube. Esta última opción ha sido la predilecta por muchos, debido a que facilita de cierta manera el compartir de cada documento.

Un ejemplo excelente de esto es Google Docs. Este es un añadido de Google, a través del cual puedes subir, redactar, editar, guardar y compartir distintos documentos. Es una manera bastante eficaz y segura de guardar tus documentos, así como también de administrarlos.

Asimismo, Google Docs se ha vuelto una parte fundamental del trabajo de muchas personas, ya que da paso a que se puedan compartir documentos de todo tipo y que, con los permisos adecuados, otros puedan modificar dichos documentos con facilidad con total control de lo que se hace por parte del administrador del documento.

Ante esto, quizás te interese poder compartir un documento de Google Docs en PDF, y afortunadamente Google ha pensado en cómodas maneras de hacerlo. Mira a continuación cómo.

Tu enlace de Google Docs directamente a PDF

Es posible que seas una persona que tiene varios documentos en Google Docs, y te interese poder compartirlos a distintas personas por la razón que sea. Pero, muchos suelen escoger compartir un documento con un formato PDF por razones profesionales o de estética.

Y, aunque ciertamente existen varias maneras de poder compartir un documento en formato PDF directamente de Google Docs, quizás lo mejor que puedes hacer es poder compartir un enlace que lleve directamente al archivo en formato PDF. Para esto puedes hace un pequeño truco que se encuentra en el siguiente paso a paso:

  • Primero, etra en el documento que quieres compartir en tu Google Docs. Aquí, podrás ver un botón azul en la parte superior que dice “Compartir”. Haz clic en el mismo.
  • Verás varias opciones en la pantalla, pero deberás de hacer clic en la parte que dice “Avanzado”.
  • Entre las opciones que has abierto en Avanzado, podrás ver un campo en donde se muestra la dirección del documento. Podrás ver que este enlace termina en “edit/?us=sharing”. Deberás borrar esto y cambiarlo por “export?format=pdf”. Recuerda que para tu comodidad, puedes copiar el enlace y editarlo en cualquier otro lado que quieras.

Ahora, solo tienes que copiar y pegar tu nuevo enlace a la persona que quieres compartirle tu documento sin preocuparte en generar un nuevo documento cada vez que has un cambio en tu archivo. La persona llegará directamente a un documento PDF.

Descargando el archivo directamente

En caso de que quieras compartir tu documento a través de un archivo en particular y no un enlace, recuerda que siempre puedes descargar el documento en distintos formatos.

Realmente es bastante sencillo, pues solo basta con ingresar en el archivo de Google Docs que quieres descargar, entrar en la opción superior de “Archivo” y luego en “Descargar como” y podrás ver distintas opciones para descargarlo en otros formatos.

Solo ubícate en la opción de Documento PDF y podrás descargar el archivo sin ningún problema. Desde aquí estará listo para ser compartido en un correo electrónico o en cualquier otro medio que desees sin necesidad de un enlace si es que es más de tu agrado.