Saltar al contenido

¿Cómo compartir archivos y carpetas en Red de Windows 10 sin grupo hogar?

28 junio 2020

Entre las actualizaciones contenidas en Windows 10, respecto a sus predecesores, está la eliminación del Grupo Hogar que, entre otras cosas, permitía compartir archivos en una Red local. En este artículo te mostraremos: cómo compartir archivos y carpetas en Red de Windows 10 sin la aplicación Grupo Hogar.

Grupo Hogar, es una aplicación que introdujo el sistema operativo del gigante de Redmond a partir de Windows 7. Su diseño está orientado a facilitar la conectividad entre varias computadoras en red, de manera de facilitar compartir archivos y recursos.

Debido a la escasa receptividad con que el público usuario estaba acogiendo esta herramienta, y dado también a que hoy en día la conectividad entre ordenadores es mucho más sencilla, Microsoft optó por eliminarla de su última actualización de Windows 10. Aquí conocerás como compartir archivos y carpetas en Red de Windows 10 sin necesidad de Grupo Hogar.

Conectividad asegurada

La eliminación de grupo Hogar en Windows 10 no constituye ningún problema para el funcionamiento en red de ordenadores. Por el contrario, para los expertos de la multinacional norteamericana la conectividad, no solo está asegurada, ahora es mucho más sencilla.

Existen ahora maneras más simples y veloces para conectar computadoras entre si y compartir carpetas, archivos y recursos. Una de ellas es el uso, por ejemplo, de protocolos como el SMB, que ofrece la posibilidad de compartir archivos de forma fácil y viene integrado en Windows 10.

Cómo compartir archivos y carpetas en Red en Windows 10 sin grupo hogar

También a través del empleo de un servidor NAS para centralizar el almacenamiento de recursos. Otra opción fácil y sencilla para compartir archivos es a través de la nube, OneDrive en Microsoft u otra plataforma, con la cual se logra la sincronización y el compartir archivos.

Ahora, compartir archivos y carpetas en Red de Windows 10

Primero que nada, lo que hay que hacer es activar la función de uso compartido de archivos e impresoras, ya que sin esta será imposible realizar ninguna tarea. La mayoría de las ocasiones está opción viene desactivada por defecto, por ello es bueno asegurar que la misma está operativa.

Esto se hace accediendo al Panel de control del sistema operativo y siguiendo los pasos a continuación: “Redes e Internet” “Centro de redes y recursos compartidos” “Configuración de uso compartido avanzado”.

En este punto, se debe asegurar que dos opciones están habilitadas de forma correcta. En primer término, la opción «Detección de redes», la cual permite a otros equipos de computación localizarnos y conectarse.

La segunda opción es «Compartir archivos e impresoras» que, tal como su nombre lo indica, posibilita el compartir recursos con otros equipos a través de la conexión en red.

Al momento de estar habilitadas estas dos opciones, tanto para el perfil privado como para el perfil público o invitado (para que no se presenten problemas con el tipo de red a que se conecten los equipos) lo que resta es elegir los recursos y proceder a compartir archivos y carpetas en Red de Windows 10.

Cómo compartir archivos y carpetas en Red en Windows 10 sin grupo hogar

El siguiente paso es dirigir el cursor hacia la ruta correspondiente y pulsar con el botón derecho en la carpeta o archivo a compartir. A través del menú contextual se siguen los pasos siguientes: «Conceder acceso a > Usuarios específicos» que da acceso a elegir los usuarios con quienes se van a compartir los archivos o recursos seleccionados.

Elegir usuarios

Entre las posibilidades que nos permite esta función está el que se pueda elegir el nombre de usuario, seleccionar el nombre de un usuario en específico. Crear nuevos usuarios y elegir el nivel de acceso o permiso que tendrá cada usuario añadido.

Near Share

La opción “Ajustes de Sistemas del equipo” te permite acceder a la aplicación Near Share que incorpora el sistema operativo y que es otra de las alternativas sencillas para compartir archivos y carpetas en Red de Windows 10.con equipos conectados a una red local.

Esta nueva herramienta de Microsoft tiene como principal ventaja que no necesita hacer ninguna configuración en las carpetas de tu ordenador. El único requerimiento imprescindible los equipos posean activado Near Share.