Saltar al contenido

Cómo usar y configurar los JoyCon de Nintendo Switch en mi PC

28 junio 2020

Sin duda alguna la forma de jugar videojuegos ha evolucionado mucho, de hecho, las mismas consolas han mutado drásticamente, siendo hoy en día, dispositivos capaz de ofrecernos distintos tipos de jugabilidad, mejorando la experiencia de todos los usuarios.

Sin duda alguna la última consola lanzada por Nintendo, la Switch, se ha convertido en una innovación total al ofrecer una modalidad portátil y de sobremesa. Sin embargo, no es lo único que puede hacer esta novedosa consola, pues al operar con tecnología Bluetooth es capaz de tener compatibilidad con otros equipos tales como MAC PC, , tablets e incluso dispositivos móviles.

A pesar de que jugar en PC es de las opciones más recomendadas por los expertos, puede ser tedioso para algunos tener que jugar con el teclado y sin un control en tu PC. Algunos de estos mandos suelen ser un tanto costosos pero en caso de que cuentes con una Nintendo Switch y sus Joy-Con podrás conectar dichos mandos a tu PC para jugar de manera más cómoda.

En este artículo explicaremos como configurar los Joy-Con de la Nintendo Switch para que puedas utilizarlos en tu PC como dos mandos diferentes, pero también mencionaremos cómo unificar ambos controles para que puedas usarlo como uno solo.

¿Cómo vincular los Joy-Con de la Nintendo Switch a tu PC?

Para poder llevar a cabo este proceso, es indispensable que tu ordenador tenga Bluetooth, en caso de que esto no sea así, necesitarás un adaptador especial, pero igualmente podrás hacerlo si cuentas con este dispositivo.

Lo primero que hay que hacer es presionar el botón de Windows y seleccionar el menú de configuraciones. Una vez en este menú, se desplegarán una serie de opciones y habrá que hacer clic sobre dispositivos.

En ese menú habrá que seleccionar la opción de «Bluetooth y otros dispositivos» ubicado en el panel izquierdo. En el apratado de dispositivos Bluetooth tendremos que seleccionar la opción llamada «Agregar Bluetooth u otro dispositivo» para que puedas iniciar con la vinculación entre tu ordenador y los Joy-Con.

Se desplegará una pantalla negra con las distintas opciones con las que puedes buscar y emparejar los Joy-Con. Evidentemente tendremos que utilizar la opción de Bluetooth.

Automáticamente iniciará el proceso de búsqueda y vinculación. En este punto deberemos tomar el Joy-Con que queramos utilizar y tendremos que mantener pulsado el botón de emparejamiento, ubicado en el costado lateral del mando, al lado del botón SR.

Tendremos que esperar hasta que la luz verde comience a parpadear y en ese momento podremos observar que el mando aparece en la lista de dispositivos encontrados en la PC. Haremos clic en la opción del Joy-Con y el equipo los vinculará automáticamente. Finalizado este punto, podrás repetir el proceso para conectar el otro mando.

Usar los dos Joy-Con como un mismo mando

Para poder llevar a cabo este proceso deberás descargar previamente una aplicación llamada vJoy e instalarla en tu PC con sus configuraciones por defecto. Luego tendrás que abrir sus configuraciones, seleccionar la pestaña número 1 y marcar todo menos la opción Enable Effects y poniendo 32 en la opción Number of Buttons.

Luego tendremos que seleccionar la pestaña número 2 para configurar el otro mando como parte del primero. Aquí tendrás que desmarcar las opciones Enable Effects, Slider y Dial/Slider2 y colocar 16 en la opción Number of Buttons, en lugar de 32.

Por último y sin cerrar vJoy habrá que descargar los drivers de utilidad de los Joy-Con. Deberás descomprimir y ejecutar el archivo joycon-driver.exe y allí marcar la opción Combine JoyCons, pulsar start y listo.

Cómo conectar el control Pro vía Steam

Puedes configurar tu mando Pro en Steam ya que esta plataforma incluyó la compatibilidad oficial, de modo que solo hay que configurarlo. Para ello haremos lo siguiente:

  • Desde tu PC acceder al cliente beta Steam y dirígete a «Parámetros de Steam«
  • Posteriormente tendrás que hacer clic en la opción Mando
  • Conecta tu control Pro vía USB, regístralo y calibra el sensor giroscopio 
  • Deberás seleccionar la opción «Ajustes generales del mando«
  • Tendrás que presionar en la opción «configuración de mando Pro de Switch» y luego en «Usar dispositivo de botones de Nintendo»
  • Luego podrás configurar la función de cada botón según lo prefieras