Saltar al contenido

Cómo instalar WordPress en un servidor local con Xampp paso a paso

29 junio 2020

A continuación, vamos a ver cómo instalar WordPress en un servidor local con XAMPP paso a paso de una manera bastante simple y rápida. Luego de esto podrás hacer todas las pruebas que quieras en tu propio ordenador.

XAMPP vendría a ser la versión gratuita de Apache que es el que usan en casi todos los hostings que contratamos. No es para nada difícil descargar e instalar XAMPP en nuestro ordenador.

Gracias a este podemos realizar todas las pruebas que deseemos. Como vamos a ver en este tutorial, instalar WordPress es muy sencillo y en pocos minutos podremos realizar cualquier prueba sin exponer nuestro blog.

Cómo instalar XAMPP en mi PC

Lo primero que vas a tener que hacer es descargar XAMPP. El mismo vendría a ser una versión totalmente gratuita del servidor de Apache que es el que generalmente vemos en los hostings. Este programa es capaz de crear un servidor para que puedas realizar pruebas variadas con todo lo que necesitas: base de datos MySQL, PHP, etc. Podrás subir todo como lo harías en cualquier hosting.

  • Una vez descargado, lo que debes hacer es instalarlo como cualquier otra aplicación. Simplemente deberás dar doble clic sobre el archivo ejecutable que bajaste recientemente y se abrirá el asistente.
  • Lo más recomendable es que dejes todo seleccionado por defecto. Aunque puedes elegir los componentes que quieres que se instalen, verifica que sean los que necesitas y dale a siguiente.
  • En una de las pantallas podrás seleccionar en donde quieres que se instale XAMPP. En Windows por defecto se instala en C:\xampp.

El panel de control de XAMPP

  • Luego de esto vamos a abrir el panel de control de XAMPP, apenas lo abrimos deberemos elegir el idioma entre inglés y alemán. Son los únicos disponibles.
  • Aquí tendrás la opción de hacer correr los servicios para que puedas comenzar las pruebas. Lo que debes hacer es presionar en el botón “Start” de los servicios que necesitas. Por ejemplo: Apache y MySQL.
  • En caso de que desees detener el servidor, presiona en “Stop” que se encuentra en el mismo lugar en donde presionaste “Start”.

Cómo instalar WordPress en XAMPP

  • Ahora vamos a pasar a crear una base de datos para poder instalar nuestro WordPress de prueba. Lo que tendremos que hacer es simplemente dar clic en el botón de “Admin” que se encuentra del lado derecho de “MySQL” en el panel de control.
  • Esto ya sería el PhpMyAdmin al que estamos acostumbrados desde cualquier hosting. Fíjate en la barra lateral derecha podrás apreciar que dice “Nueva” si presionas sobre dicha opción podrás crear una nueva base de datos.
  • En cuanto al usuario es simplemente “root” y sin ninguna contraseña. Por lo que en el archivo wp-config tendrás que añadir el nombre de la base de datos que creaste y de usuario root sin ninguna contraseña.
  • Entonces procedemos a descargar WordPress desde el sitio web oficial. Se descargará un archivo comprimido en .ZIP el cual vas a tener que descomprimir presionando botón derecho sobre el mismo y luego “Extraer aquí”.
  • Estos archivos deberás enviarlos a la carpeta de XAMPP ubicada en C:\xampp\htdocs\. Puedes crear una carpeta para WordPress con dicho nombre de manera que quede de la siguiente manera: C:\xampp\htdocs\wordpress.
  • Luego de esto tendremos que ingresar a http://localhost/wordpress desde cualquier navegador y podremos apreciar la clásica bienvenida cuando vamos a instalar el CMS.
  • Ahora tendremos que poner el nombre de la base de datos que creamos anteriormente, el usuario debe ser “root” y el apartado de contraseña lo dejamos en blanco. El resto de las opciones déjalas por defecto.
  • Luego de esto vas a tener que completar un poco más de información necesaria como el título del blog, el nombre de usuario y contraseña del administrador, etc.
  • Una vez que este instalado, presiona sobre el botón que dice “Acceder” para poder ingresar tus datos de acceso y comenzar a usar WordPress en tu servidor local.

De esta simple manera podrás instalar WordPress con XAMPP en tu propio ordenador para poder realizar todas las pruebas que desees sin exponer tu blog actual.