Saltar al contenido

Cómo gana dinero Freepik con su negocio ¡Una historia interesante!

8 junio 2020

Freepik es un sitio web que ofrece contenidos de calidad para diseñadores gráficos; se pueden encontrar imágenes vectoriales, fotografías, iconos o plantillas PSD, entre otros. Freepik comenzó como un buscador de imágenes libres, sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido posicionando como referencia vertical.

La compañía Freepik se posicionó como la número 23, entre las 100 empresas europeas que más avanzan en crecimiento. Puede ser que hayas oído hablar de ella o eres un diseñador que hace uso de los recursos de Freepik como ayuda en la creación de diseños gráficos. Acompáñanos y conocerás más sobre esta compañía y descubre cómo gana dinero Freepik con su negocio, ¡es una historia interesante!

Los inicios de Freepik

Freepik está ubicada en la ciudad de Málaga en España, comenzó en el año 2011 a manos de sus fundadores Alejandro Sánchez Blanes, Pablo Sánchez Blanda y Joaquín Cuenca. Este último siendo uno de los fundadores de Paronomio, empresa adquirida por Google en España.

Freepik comenzó como un proyecto personal de sus fundadores, con el objetivo de ayudarse en su trabajo, buscando contenidos para su página web, entre ellos contenidos vectoriales gratuitos en blogs. Estos blogs ofrecían contenido gratuito, por lo que su manera de monetizar era con publicidad; pero se les hizo costoso encontrar imágenes y vectores para crear sus diseños.

Como ya contaban con un banco de ilustraciones, tomaron la decisión de añadir un robot que visitara blogs y detectara los contenidos gratuitos y los agregara a su base de datos. Al ver la utilidad decidieron publicarlos, con el tiempo empezó teniendo auge entre los usuarios y vieron lo útil que resultó en ganancias, con un producto totalmente gratuito.

Lo que comenzó como un hobby, actualmente se ha convertido en una plataforma con 1.300 millones de descargas de sus contenidos, en especial para diseñadores. Teniendo un crecimiento exponencial en tan solo 6 años, ya para el 2017 registraron un cierre de año de aproximadamente 15 millones de euros.

En sus comienzos Freepik hacía scraping y agregaba contenidos gratuitos que eran de sitios web de terceros. En aquel momento se parecería a Google en su buscador de imágenes, los llevaban a páginas que para descargar los contenidos debían seguir las reglas de dichas páginas web. Eso generaba mucho comercio.

Actualmente se pueden encontrar contenidos como Shutterstock. Freepik agrega los contenidos y le envía comercio a Shutterstock con un acuerdo comercial. Además, se encuentran contenidos desarrollados por Freepik y sus colaboradores, los cuales pasan por un control y validación. Freepik ofrece contenidos gratuitos, y prémium para aquellos usuarios que desean subscribirse a este servicio.

Cómo gana dinero Freepik en su negocio

La manera como gana dinero Freepik en su negocio es una historia interesante. Si, porque todo lo que han conseguido es sin inversión extranjera, es decir, todo lo que genera este negocio es de su propia caja. Algo distinto de lo que generalmente se ve en los startups.

Freepik es un negocio sustentable de autofinanciación por sus propias capacidades. La misión de sus fundadores es no buscar inversión externa. Es un negocio que se gestiona desde las oficinas de Málaga, en estas no se diseñan; cuentan con una dirección de arte y un excelente equipo de trabajo el cual opera en remoto y remite los contenidos.

Actualmente Freepik se sustenta en tres tipos de negocios:

  1. Poseen acuerdo comercial con Shutterstock, se originan comisiones por ventas producidas en las plataformas.
  2. Otra manera en que generan ingresos es por medio de la suscripción prémium de los archivos de Freepik, permitiendo el uso absoluto de estos archivos (Al usar los archivos gratuitos se le da a créditos a Freepik, así como mostrar la autoría). Además, da acceso a contenidos exclusivos de archivos prémium.
  3. Otra forma que genera ingreso, aunque pequeños, es la publicidad display.

Freepik en los últimos años ha pasado de ser una empresa que depende de Shutterstock a generar su propio negocio y ser una compañía autosuficiente. Esta compañía va en constante crecimiento, demostrando su potencial de negocio, ofreciendo contenidos de calidad para sus clientes. Cuéntanos tu opinión sobre este artículo y comparte esta información con familiares y amigos.