Saltar al contenido

Cómo funcionan los métodos industriales para el reciclaje de papel y cartón

26 noviembre 2020

Nos entusiasma analizar este tema, porque muchos de los desastres y problemas ambientales que existentes hoy, son causados por el descuido y desinterés del hombre hacia el planeta. Así que en este artículo, te explicaremos cómo funcionan los métodos industriales para el reciclaje de papel y cartón. Y los grandes beneficios que estos reportan para la salud ambiental.

¿En qué consiste el reciclaje de papel y cartón?

Se refiere al proceso de recuperar el papel ya utilizado, para convertirlo en nuevos productos de papel y cartón que utilizarán las industrias, los comercios y los ciudadanos; creando un productivo modelo circular, disminuyendo la presión sobre los recursos naturales. Hay muchas maneras de reciclar, por ejemplo, configurando el papel de la impresora, para que evitemos desperdicio de papel.

Importancia del reciclaje

Es interesante que el reciclar transciende más allá de las ventajas ambientales. También beneficia a la empresa, porque si fomenta la eliminación controlada de papel, se preserva o no se expone indiscriminadamente sus datos personales o asuntos confidenciales.

el reciclaje ayuda a la salud del planeta

Para lograrlo, se necesitará que cuente con un buen plan, que considere el volumen de papel que se eliminará, y las condiciones que se empleará para realizarla. Incluso, si disponen de ordenadores viejos que ya no se usan, pueden reciclar sus componentes.

Métodos industriales

  • Se clasifica y se compacta. En esta etapa se clasifica el material y luego se compacta en paquetes grandes para su almacenamiento y tratamiento. Este proceso es necesario, porque nos permite obtener una mezcla más homogénea posible.
  • Centrifugado. Ese paquete se envía a una máquina llamada Pulper. Ahora, ¿Qué es el Pulper? Se trata de un recipiente grande con una hélice, allí se procede a destruir o triturar el material; en el mismo se agrega agua para formar una pasta de papel y separa las fibras.
  • Separación. La pasta de papel la pasa a través de un tamiz, para extraer la fibra, de esta manera forma una lámina. A medida que el agua la atraviesa, las fibras de papel quedan atrapadas en el tamiz.
  • Purificación de la pulpa. En este paso notarás que la pasta de papel aún podemos distinguir impurezas. Para quitar la tinta de papel recuperado, utilizan el aire para formar burbujas, en esas burbujas se quedan atrapadas las tinturas.
  • Blanqueo. Luego emplean aditivos químicos (por lo general, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno o agua oxigenada). Esto permite aportar blancura y menos porosidad a la fibra reciclada.
  • Prensado, secado y bobinado. La fibra pasa por una serie de rodillos, este proceso saca el agua de la fibra. Y termina eliminando la humedad, mediante el proceso de presión y calor.
  • Acabado. Listo el papel, pasa por otros rodillos que se encarga de cortarlo y prepararlo para su nuevo uso.

Beneficios

  • Reporta grandes ventajas medioambientales, como el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ayuda considerablemente al cambio climático.
  • Nos evitamos que se acumulen restos en el vertedero de basura, y que a su vez, se propague gases tóxicos por la incineradora.
  • Favorece la reducción de la deforestación de bosques, porque contribuye a que cada vez sean menos los territorios que se utilizan para la explotación del papel.
  • Reduce la contaminación a causa de los químicos o tintas que se emplean en los papeles que usamos.
  • Reduce el consumo de energía y litros de agua que causa la producción del papel.

consecuencias por la mala administracion de los recursos

Efectivamente, son muchas las cosas que podemos hacer para colaborar con el ambiente. Incluso en internet podemos encontrar una gama de recursos para nosotros, como hacer un accesorio para el celular con material ecológico. O crear nuestro propio papel de reciclaje.

El procedimiento no es difícil y no necesitas máquinas sofisticadas. Lo importante que debes tener es la voluntad y el ánimo por cuidar nuestro único hogar. Esperamos que la información te haya sido muy útil y hayamos aportado un granito de arena para ayudar a nuestro planeta. Te dejamos un enlace que te dará ideas para reciclar con inteligencia.