Saltar al contenido

¿Cómo se usa y funciona el nuevo traductor de Google Translate?

23 mayo 2020

En algún momento de nuestra vida hemos requerido de una herramienta que nos ayude a entender el significado de palabras escritas en otro idioma. Por ejemplo, recordamos cuando estudiábamos y teníamos a la mano un diccionario bilingüe para hacer nuestras tareas.

Pero, a veces las cosas se complicaban si teníamos que traducir instrucciones de aparatos que venían en idiomas desconocidos. Hoy día estas cosas las podemos resolver más fácil.

Una de las herramientas más prácticas que pone a nuestra disposición Google es su traductor. Actualmente, presenta mejoras bastante interesantes ¿Cómo se usa y funciona este nuevo traductor de Google Translate? Queremos explicártelo aquí en este post. Acompáñanos y verás cuantas utilidades contiene esta valiosa herramienta.

Google Translate en ordenadores

Lo encontramos fácilmente con nuestro buscador y al abrirlo veremos una interfaz bastante sencilla, entendible y fácil de usar. En la parte superior izquierda se encuentra dos opciones: “Texto” y “Documentos”. Para la primera, podremos realizar traducciones directas de hasta 5000 palabras, mientras que la segunda está pensada para traducir documentos en varios tipos de formato.

Si presionamos documentos, podremos seleccionar algún archivo ubicado en el ordenador, el traductor lo agregará y le damos en la parte derecha al botón “Traducir”. Se nos mostrará el documento totalmente traducido en el idioma que hayamos escogido. Tengamos en cuenta que las traducciones no son cien por ciento exactas, pero sí sirven de gran orientación.

En la parte izquierda de la zona de traducción de Google Translate colocamos el idioma del que queremos traducir. Es de notar, que tiene la opción de detectarlo por su cuenta.

Aquí anotamos las palabras, copiamos y pegamos desde otro sitio, pero también podemos activar el icono del micrófono para que por entrada de voz la aplicación inserte las palabras. De este lado, ubicaremos otro icono al lado del micrófono que nos permite escuchar los textos.

Al lado derecho colocamos el idioma final de la traducción y se nos muestra el resultado final de la o las palabras en cuestión. De este lado podremos escuchar la pronunciación de las palabras traducidas, copiar y pegarla en otro lugar, sugerir cambios y hasta compartirla vía correo electrónico o Twitter. Otra opción que nos da es la de destacar la traducción, para ello presionamos el icono de la estrella.

Otros puntos destacables es que al introducir las palabras a trasladar, se despliega una pestaña que ofrece definiciones, sinónimos y otras informaciones de la misma en ambos idiomas. Google Translate contiene una base de datos para la traducción de más de cien idiomas conocidos.

Google Translate en equipos móviles

Podemos acceder al traductor usando el navegador o descargando la App ubicada en Google Play o App Store. Las opciones que nos ofrece la aplicación son bastante prácticas ya que con ella podremos traducir los mismos idiomas que están en la web. Del mismo modo, anotamos los idiomas de entrada y de salida y escribimos o asignamos por voz las palabras a traducir.

La aplicación de Google Translate también cuenta con un sistema que nos permite usar la cámara para enfocar un texto y sobreponer la traducción en la propia imagen. Es capaz de detectar palabras utilizando el escáner de la cámara y las traducirá al pasar el dedito por encima.

Una magnifica opción es la que nos da al presionar “Conversación”. Seleccionamos los idiomas de entrada y salida y podremos mantener conversaciones con otras personas ya que traduce y lee las palabras que escucha.

Cuenta también con la función “Tocar para traducir”, disponible por los momentos para Android, que nos permite copiar y pegar textos para traducirlos. Podemos trasladarlos de cualquier mensajería, los pegamos y tocamos a la burbuja que se superpone, pinchamos sobre ella y ¡listo! Palabras traducidas.

Contar con el nuevo traductor de Google Translate nos da buenos motivos para sentirnos contentos. Te hemos mostrado como usarlo y las funciones que trae consigo esta herramienta. Déjanos tu opinión de lo que te ha parecido esta información usando la caja de comentarios que encontrarás abajo.