Saltar al contenido

Cómo funciona la función desref en Excel – Guía Completa

26 febrero 2020

Dentro de Excel existen múltiples herramientas las cuales nos puedes ayudar en muchos momentos de nuestra vida. Tanto académica como laboralmente, esta es una de las herramientas más usadas en el mundo. Hoy te explicaremos acerca de la función DESREF, la cual ha sacado un par de molestias a varios usuarios. Comprenderlo no esta tan difícil y aquí te explicaremos como hacerlo.

Primero lo primero ¿Qué es la función DESREF? Esta es una herramienta específica dentro del Excel, el cual te permite regresar una referencia a un rango específico, el cual en este momento, puede llegar a ser un número de filas y de columnas que se encuentran dentro de una celda o también en un rango de celdas. Así mismo, se puede especificar, el numero de columnas, las cuales se van a devolver.

Términos dentro de la función desref que debes conocer

  • Referencia: Este es un valor obligatorio, en el cual se verá basado la referencia dentro del propio desplazamiento. Esta referencia se basa en una celda o rango, que se encuentre de forma adyacente a las celdas.
  • Filas: Corresponde al número de filas que se encuentren dentro de esta página de Excel. Bien sea, hacia arriba o abajo, es un valor obligatorio, el cual no puede ni debe faltar. Si dentro del argumento de las filas se encuentra el número 5.
  • La celda a la que haría referencia seria cinco filas más abajo, dependiendo de las especificaciones colocadas. Las filas de las que se habla aquí, pueden ser positivas o negativas.
  • Columnas: comprende a todo el número de columnas que allí se encuentren. Al igual que con las filas hará referencia al número total tanto superior como inferior y con valores positivos o negativos.
  • Alto: aunque es un valor opcional, no se pueden olvidar de este. Ya que habla del número de filas, las cuales se necesita que el valor tenga como referencia a la vuelta. Sin embargo, este número debe ser positivo sin excepción.

Consideraciones a tomar en cuenta

  • Es importante que las filas y las columnas se coloquen de manera tal que nunca sobresalgan de los valores introducidos dentro de la hoja de cálculo, ya que de lo contrario, el valor DESREF devolverá las mismas como #¡REF!
  • Es importante no omitir ningunos de los argumentos dentro del valor DESREF. Si se llegara a omitir alguno, los valores que aparecerán de forma predeterminada serán incorrectos.
  • Mucho confunden el valor de DESREF con algún otro atributo de desplazamientos de celadas, pero la realidad es que, esto no modifica ninguna selección, solo devuelve la misma con una referencia. Es posible utilizar dicha función DESREF con cualquier destino que se necesite, para así poder obtener una referencia.

Cuáles son los usos prácticos de esta función

  • Es un perfecto apoyo durante la creación de un rango dinámico. Excel es una herramienta muy útil, la cual nos permite colocarle nombre a un rango  específico de celdas. Todo con el fin de hacerles referencia. Si en este caso, lo que se necesita es aumentar o reducir el tamaño de estos rangos, solo bastara con editar de manera consecutiva el nombre y el rango asociado.
  • Dentro de las páginas de Excel, se pueden editar cada uno de los valores que allí se coloquen y desplegarlos de manera automática. Aquellas listas desplegables, son parte de la validación de datos dentro del Excel y estos son basados en los rangos de los datos, que se encuentran ya preestablecidos.

Excel es una herramienta que necesita dedicación a la hora de usarlos, por ello, la función DESREF, es de mucha utilidad si esta es usada de manera conjunta con otras especificaciones.