Saltar al contenido

Cómo y cuándo recibo el pago del bono de Mujer Trabajadora después de su solicitud

30 junio 2020

La mujer ha sufrido una serie de diferencias sociales, económicas y laborales a lo largo de la historia. Especialmente cuando se trata del acceso al mercado laboral ha tenido que hacer frente a la desigualdad y trato denigratorio.

Afortunadamente existen algunas iniciativas al respecto, como son los bonos y beneficios. Hoy te contaremos cómo recibir el pago del bono de Mujer Trabajadora y otros aspectos que debes conocer.

Qué es el bono Mujer Trabajadora y sus características

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.595, se respalda el uso de bonos y transferencias como parte del Ingreso Ético Familiar. Debido a ello, las familias que se encuentren bajo condiciones de pobreza extrema pueden recibir dicho beneficio. Esta Ley también crea el Subsidio al Empleo de la Mujer.

Bajo este marco legal, se crea el bono Mujer trabajadora, cuya iniciativa premia el trabajo, dedicación y esfuerzo de la mujer. Está dirigido específicamente a las mujeres que pertenecen a familias clasificadas dentro del 40% de población vulnerable. Esta selección es realizada por el Registro Social de Hogares (RSH).

Este bono consiste en un beneficio económico que se otorga anualmente a las mujeres trabajadoras dependientes o independientes. Es un incentivo a las mujeres que son jefas de hogares vulnerables. El bono Mujer Trabajadora se paga a la mujer beneficiaria y también al empleador. A la trabajadora le corresponde 2/3 partes del bono y al empleador le corresponde 1/3 partes.

Esta medida promueve la contratación femenina y en especial las de condición vulnerable. Es un incentivo para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras. El monto otorgado dependerá de la renta que reciba la mujer. De igual manera, es necesario que la mujer trabajadora se mantenga al día con las cotizaciones previsionales y de salud.

Cualquier información adicional o reclamo, puedes consultarla en el sitio web oficial del SENCE o a través de las oficinas regionales del organismo. También debes saber que para postular el bono Mujer Trabajadora no puedes ser beneficiaria de otros programas estatales relacionados con el empleo; ni recibir el Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

Pago del bono de Mujer Trabajadora

Luego de haber realizado la solicitud del bono Mujer Trabajadora, debes esperar un lapso de 90 días aproximadamente para que inicie el pago.

Ese es el tiempo promedio para recibir el pago, ya que existe un desfase del pago. Por ejemplo, en el mes de julio se paga la mensualidad correspondiente a la renta del mes de abril. Serás notificada de la aprobación por correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada.

Si bien es cierto que es un bono anual, se puede recibir anticipos mensuales que se descuentan de la renta anual. El pago del bono se puede recibir en efectivo a través del Banco Estado o ServiEstado; presentando la cédula de identidad vigente.

También puedes recibirlo a través de una transferencia bancaria. Para ello, debes especificar el medio de tu preferencia al registrarte y postular el beneficio.

El pago lo podrás recibir por 4 años consecutivos sin poder solicitar una prórroga o extensión del beneficio. Debes cumplir con los requisitos necesarios como la edad, estar activa en el mercado laboral y tener una renta mensual dentro del rango establecido.

Este beneficio es un reconocimiento para ti mujer trabajadora vulnerable. No estás sola en la lucha por las condiciones de igualdad laborales y mejor calidad de vida.

Si cumples con los requisitos necesarios puedes postular el beneficio y recibir el pago del bono de Mujer Trabajadora. Visita la página del SENCE y realiza todos los trámites de forma gratuita en línea. En pocos pasos ya puedes comenzar a disfrutar del bono y tener este incentivo por tu esfuerzo.