Saltar al contenido

Cómo cifrar o poner contraseña a un archivo o carpeta comprimida con 7-Zip

29 julio 2020

A continuación, vamos a ver cómo cifrar o poner contraseña a un archivo o carpeta comprimida con 7-Zip, podrás apreciar en este simple tutorial que fácil resulta cifrar los archivos que vamos a comprimir con esta aplicación gratuita.

7-Zip es una de las grandes alternativas a WinRAR que destaca por ser gratuita y de código abierto. Siendo incluso superior y más segura que la app mencionada anteriormente. Así y todo, no goza de la misma popularidad y son muchas las personas que no saben cómo funciona 7-Zip.

La forma de funcionar es en realidad la misma, pero mejorada. Lo que más puede cambiar es la interfaz de la app en cuestión, el resto es dentro de todo lo mismo. Sin embargo, 7-Zip cuenta con la gran ventaja de que es gratuito.

Un poco más abajo vamos a ver un tutorial para que aprendas a poner contraseña a un archivo o carpeta que decidas comprimir usando el programa. Podrás apreciar que es algo demasiado fácil de llevar a cabo y no debería tomarte mucho tiempo aprender.

Cómo poner contraseña con 7-Zip

La gran ventaja que tiene 7-Zip frente a WinRAR es que es totalmente gratuito entre otras cosas. Por eso mismo muchas personas prefieren el primero antes que el segundo. Vamos a ver paso a paso todo lo que necesitas saber para ponerle contraseña a un archivo creado con 7-Zip.

Lo que debes tener en cuenta es que únicamente puedes añadir una contraseña cuando vas a crear un nuevo archivo comprimido. En caso de que quieras agregarle contraseña a uno que ya se encuentre comprimido. Deberás proceder a descomprimirlo y hacerlo nuevamente.

  • Lo que debemos hacer es abrir 7-Zip y seleccionar todos los archivos que deseamos comprimir. Luego vamos a presionar en “Agregar” arriba a la izquierda.
  • El programa nos ofrece diferentes programas de compresión los cuales pueden ser: ZIP, 7Z, BZIP2, GZIP, TAR, WIN y XZ, luego puedes modificar el resto de opciones como creas conveniente.
  • Si te fijas en el recuadro que aparece debajo de la derecha dice “Encriptación” aquí deberemos añadir una contraseña la cual vamos a tener que escribir dos veces, debe ser la misma.
  • Una vez que tengas todo listo. Lo único que resta por hacer es presionar en “Aceptar” y comenzara a crear el archivo comprimido. Que, dependiendo del peso del o los archivos, puede demorar más o menos tiempo.

Cómo comprimir con contraseña en 7-Zip

Luego de que se termine de comprimir ya tendrás el fichero comprimido con 7-Zip y contraseña. Los nombres de los archivos que comprimiste podrán ser vistos al abrirlo con el programa. No obstante, no se pueden descomprimir para utilizar si no se tiene la contraseña.

Este es un método bastante interesante para crear copias de seguridad de nuestros archivos de manera segura. De esta forma podemos guardar todos los archivos que queramos en uno solo y nadie podrá acceder a ellos a menos que cuente con la contraseña.

Esto viene siendo ideal para cuando quieres guardar una gran cantidad de fotos, vídeos o documento variados. Incluso para enviar por correo electrónico. ¿Te imaginas tener que enviar 100 archivos en un correo? Sin dudas se volvería una locura tanto para enviarlos como para quien los reciba.

Cuando comprimes los archivos y añades una contraseña, el contenido del mismo se encuentra más protegido y es mucho más fácil de enviar y recibir. Por lo tanto, es una enorme ventaja.

En muchas ocasiones dependiendo del nivel de compresión de los archivos que seleccionaste, el programa es capaz de comprimir los archivos un poco más sin perder calidad ni nada similar. De esta manera también podremos ahorrar un poco de espacio en el disco.