Saltar al contenido

¿Cómo actualizar fácilmente el Firmware de un router? – Paso a paso

12 mayo 2020

Los routers también reciben los nombres de enrutadores o encaminadores. Su función es realizar interconexiones entre computadoras que funcionan en el ámbito de una red. Se pueden usar en casas, pequeñas oficinas y grandes empresas, en las que su tamaño varía considerablemente.

Existen múltiples razones por las cuales debes mantener actualizado el firmware de tu router. Una de ellas es que hay configuraciones nuevas que te permiten utilizar más inteligentemente los recursos del mismo y te brindan mayor seguridad en su uso.

Hoy te explicaremos paso a paso cómo puedes actualizar el firmware de tu router rápido y sin complicaciones. Te enseñaremos desde cómo descubrir su dirección IP hasta ejemplos que seguramente te beneficiarán.

Antes de comenzar, es importante que sepas que las marcas de los routers varían, y su actualización también. Pero existen pasos muy similares con los que lograrás tu objetivo y son los que te explicaremos hoy.

Descubre la dirección IP de tu router 

Lo primero que vas a averiguar es cuál es la dirección de tu router. Existe una dirección predeterminada para la mayoría. La misma puede ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Si no te resulta ninguna de estas dos direcciones entonces haz lo siguiente:

  1. En tu escritorio presiona el botón ¨Inicio¨.
  2. Ingresa ¨CMD¨ en el buscador.
  3. En la línea de comando escribe ¨ipconfig¨. Presiona enter.
  4. Ubica los datos con la dirección IP de tu router.

Ahora deberás abrir tu navegador de preferencia y en la barra del buscador escribir la dirección IP asignada. Es momento de ingresar el nombre y la contraseña que seguramente ya has establecido. Así podrás acceder a la configuración del router.

En caso de no haber personalizado los datos para ingresar a tu enrutador, debes saber que también existe una configuración predeterminada para lograrlo. Como leíste anteriormente, debes ubicar la IP del router en cuestión. Así que aplica los pasos ya descritos. Cuando pida el usuario deberás ingresar ¨adm¨ y en el espacio de la clave debes poner 123456.

Paso a paso para actualizar el firmware de un router

Generalmente debes ubicarte en la administración del mismo y en la opción ¨Upgrade¨ podrás descubrir qué versión de firmware estás utilizando actualmente. Ya en este punto debes presionar en donde diga ¨Browse¨ para que puedas cargar el archivo con la versión más reciente de firmware. Da doble clic. Presiona el botón ¨Upgrade¨ y confirma que estás seguro de esta acción.

Comenzará el proceso de actualización que dura algunos minutos. Es muy importante no interrumpir este proceso para evitar daños al firmware. Una vez que termina la actualización, el equipo pedirá que reinicies el router. En lo que se haya reiniciado abrirá la página principal en la que tendrás oportunidad de confirmar lo que acabas de ejecutar.

Existen marcas de routers en las que la actualización de sus firmwares es muy fáciles de hacer, casi automática.

Supongamos que estás usando un router marca ASUS RT-AC3200. Con este tipo de enrutador, es fácil saber cuándo necesitas una actualización, ya que aparece un signo de exclamación intermitente que te lo notifica. Cuando lo presionas, se abre un mensaje anunciándote que tienes una nueva actualización. Lo único que debes hacer es presionar el botón ¨Actualizar¨. 

Verás en tu pantalla toda la información de las soluciones a posibles problemas que había estado presentando la versión que estabas usando pero que se solucionan con la nueva versión a la que acabas de acceder. Además te presentará nuevas funciones de las que podrás disfrutar a partir de ahora.

Actualizar un router normalmente toma algunos minutos. Durante el proceso se va a reiniciar como mencionamos antes, esto permite que cargue la nueva configuración.

Estos son algunos ejemplos que podrías usar como orientación para lograr actualizar el firmware de tu router de forma exitosa y estar al día con tu dispositivo. 

Si deseas entender un poco más todo este tema, te invitamos a leer el artículo ¨Diferencias entre router, módem y punto de acceso wifi ¿qué son y para qué sirven cada uno?¨, que encontrarás en el sitio educativo donde encuentras solución a tus problemas: miracomosehace.com.