Saltar al contenido

Cómo colocar, alinear texto y usar guías de ajuste en QuarkXPress – Fácil y rápido

21 febrero 2021

QuarkXpress, es un programa de diseño, que se especializa tanto en diseño como en texto, procesándolos de manera separada, por medio de “cajas”, es ampliamente compatible con otras aplicaciones de diseño, hasta teniendo la oportunidad de poder usar fuentes personalizadas creadas con Prototypo.

Actualmente se encuentra disponible para Windows y MacOS, contando un sin número de herramientas y accesibilidades que harán de su uso algo muy agradable, puedes también usar una gran cantidad de tipos de fuente y aprender a identificarlas, esto es útil a la hora de agilizar el trabajo, también,  puedes hacer uso de otras aplicaciones al hacer una imagen, y exportarla sin ningún problema a QuarkXpress.

¿Cómo alinear el texto en QuarkXpress?

Al realizar un trabajo de texto en QuarkXPress, podemos llegar a tener inconvenientes con la cuadricula, causando que las palabras aparezcan cortadas o fuera de sitio; esto es un problema de maquetación, y se debe solucionar para que el acabado tenga un toque más profesional.

Con el botón F7 de nuestro teclado, podremos visualizar las líneas de la cuadricula, al verlas podremos identificar donde está el problema, en la parte superior de la pantalla nos encontraremos el panel de herramientas; en el debemos buscar la sección “atributos de párrafo”, aquí veremos las medidas exactas de cada línea y también podremos modificarla.

alinear texto y usar guias de ajuste con herramientas

El programa cuenta con una serie de “capas”, que se van sobreponiendo una sobre la otra para hacer más fácil el trabajo de edición, pudiendo acceder más rápidamente a una capa especifica, en la parte superior derecha lo entraremos, si queremos modificar alinear los márgenes para los textos, debemos modificar directamente la “maqueta”.

Damos un click a la maqueta y nos saldrá la hoja en blanco, mostrándonos los márgenes que posee; si pulsamos “Control+F7” podemos hacer aparecer y desaparecer los márgenes, para hacer la modificación debemos ir a “pagina” y después en “Guías Maestras”. Aquí nos aparecerá un cuadro en donde podremos configurar a nuestro antojo los márgenes de cada línea; para que nuestro texto quede perfectamente alineado.

¿Cómo usar las guías de ajuste?

Las guías de ajuste también son una herramienta muy útil a la hora de trabajar en QuarkXPress, ya que nos permite limitar los párrafos a ciertas medidas, pueden sernos de mucha ayuda, por ejemplo, haciendo portadas deportivas, ya que estos suelen tener bastante información, y por lo tanto uno debe saber, cómo hacer las portadas lo más ajustadas posible, sin perder el diseño.

Para usar las guías de ajuste, solo debes fijarte que arriba y al costado izquierdo de la pantalla, hay una regla, debemos hacer click con el ratón y mantenerlo pulsado; seguidamente arrastrarlo hasta la hoja, veremos que se crea una línea horizontal o vertical, dependiendo de cual regla utilicemos.

Esto puede ser un poco impreciso, y si queremos medidas exactas solo debemos pararnos sobre la guía creada y dar doble click; esto desplegara un menú en el que se muestran las guías creadas. Puedes modificar el lugar, la orientación, el color, y hasta puedes tener una vista previa de la misma; en caso de que ya haya texto al momento de colocarla.

persona haciendo un ajuste en quarkxpress

Para tener más control sobre las guías creadas, debes ir al panel de arriba y en el apartado “ventana” buscar “guías”; esto te mostrara una lista de las guías que has creado hasta el momento. Desde este menú puedes añadir nuevas guías, eliminar alguna; y hasta hacer una copia de las ya existentes a una nueva hoja en blanco.

Opciones útiles que debes tener activas para usar las guías

Al usar QuarkXPress, es importante conocer los atajos de teclado y tener activas las opciones que mas necesitamos; en el caso de las guías y el ajuste de texto, una de las cosas vitales es tener activa la cuadricula.

En la sección de atributos de párrafo, debemos seleccionar “cuadricula de párrafo” y línea base; además de activar las opciones “alinear a la cuadricula” y “permanecer con aproximado”.

Estos cambios deben ser activados si, por ejemplo, vamos a usar texto con contorno o borde, ya que este tiene un tamaño ligeramente superior y puede causar que haya saltos de línea o que los caracteres se vean sobrepuestos.