Saltar al contenido

Cómo clasificar los datos de las lista de códigos arancelarios aduaneros de mercancía

25 febrero 2021

En el mundo de la industria y el comercio, juega un importante papel sumamente importante las diferentes normas establecidas que rigen los métodos arancelarios. Dichas normas permiten obtener una buena logística y una exitosa y satisfactoria comercialización de un determinado producto o bien por parte de las empresas.

Por lo que toda compañía de mercadeo queda obligada a obedecer estas normas esenciales. De hecho, la normativa legal que regula el control de las operaciones de importación y exportación de mercancía; son bastante conocidas en el medio industrial como control de aduana.

Es importante señalar que este control arancelario se rige por un particular proceso de categorización y organización especial y muy fundamental para los procesos de libre comercio a nivel internacional. Estas normas son sumamente importante para la globalización por lo que si quieres saber mas acerca de las ventajas que tiene entonces puedes revisar nuestra pagina.

Ahora bien, quien emprenda un negocio de libre mercadeo, debe conocer la legislación que rigen los procedimientos de los aranceles de las diferentes mercancías a transportar de un país a otro. Se recomienda seguir en la lectura del presente artículo, el cual explica con detalle lo relacionado a la clasificación de códigos y trámites aduaneros.

¿A qué se refieren los datos de aranceles y cómo obtenerlos?

Los datos de aranceles hacen referencia a la información concerniente y al pago de tributo que se realiza sobre determinadas mercancías. A fin de acceder a esta información de manera rápida y eficiente, la organización mundial de comercio o según sus siglas la OMC, ha diseñado herramientas con la cual se podrá conocer lo referente a las importaciones mediante en su pagina web oficial.

grua contenedores en uso

Entre las herramientas que facilitan el proceso de búsqueda de información de aduana se puede señalar la que alude al análisis arancelario en línea. Con ella se puede conocer sobre los tributos y las tasas de impuesto a pagar sobre un producto específico. Siendo esta una herramienta muy dinámica que brinda la información en tiempo real.

Una vez consultada la información se recomienda al usuario interesado, descargar e imprimir la información obtenida; otras de las herramientas es la función de descarga de Aranceles; este mecanismo implementado en el sitio oficial de la OMC es más amplio, debido a que brinda a los interesados información completa de los tipos de tributo como los específicos, los acordados.

Importa señalar, que el sistema automatizado proporciona la información de manera ordenada; sobre los tributos o tasas aduaneras que se atribuyen a los integrantes de la OMC. Además contiene el registro de adquisición. Entonces, de forma rápida y segura se pueda acceder a esta información en el sitio web de la OMC dispuesto para tal fin.

¿Cómo se ordenan las mercancías y cuál es la legislación?

A nivel comercial, la mercancía a transportar se organiza siguiendo un patrón establecido por la organización mundial de aduanas, a quien le compete realizar la supervisión de la movilización de productos dentro y fuera de un país.

Para conocer la manera en cómo se ordenan esos datos y códigos aduaneros asignados a los diversos productos, se sigue el modelo siguiente,  se asigna un número específico de tal manera que esta pueda ser identificada con facilidad y así determinar el arancel a pagar en los puertos y fronteras.

mujer con portatil oficina

Este no es un número cualquiera, sino una nomenclatura especial que a su vez se segmenta en clase o tipos; y de esa forma se identifica un determinado producto según la clasificación ordenada que se le haya asignado.

En el sitio web de la OMC se puede acceder además al reporte de noticias específicas de los demás países integrantes de la OMC concernientes a los tributos tasas aduaneras. De igual modo, el diseño de la página proporciona las medidas adoptadas por todos los países; en materia de pagos de tributos por importación y exportación de mercancía.

Importar o exportar una mercancía no es tarea fácil, y las empresas deben seguir una serie de normas que rigen la ley del comercio para el debido envío de paquetes y comercialización del producto que no se deben obviar.  De allí que sea fundamental conocer la información referentes a la aduana y aranceles.