Saltar al contenido

Cómo cifrar o encriptar carpetas y archivos en mi PC Windows 10

28 marzo 2021

Existen muchas maneras de proteger nuestros archivos y carpetas, una de ellas es poner contraseña a una memoria USB, pero ¿qué pasa con los archivos del ordenador? Bien, hoy te enseñamos cómo cifrar o encriptar carpetas y archivos en mi PC Windows 10

Encriptar carpetas y archivos a través de la herramienta proporcionada por Windows 10

Windows tiene un sistema básico de encriptado con el que es posible proteger tu información. En cualquier caso, esto será válido únicamente para equipos que tengan el sistema operativo Windows 10. En otras palabras, si se copia un archivo encriptado con este sistema, podrá abrirse desde otros sistemas operativos, pero notes de Windows.

  • Para realizar esta configuración, simplemente diríjase al lugar donde está el archivo o carpeta que desea encriptar.
  • Una vez allí haga clic derecho sobre el archivo que desea encriptar y seleccione la opción “Propiedades”.
  • Cuando te encuentres dentro de las propiedades del archivo de la carpeta, dirígete hacia la sección “Avanzados” que se encuentra en la parte inferior.
  • Se mostrarán los atributos avanzados, en esta ocasión simplemente debes presionar sobre “Cifrar contenido para proteger datos” y presiona sobre aceptar.
  • Al realizar esto, se mostrará una pantalla de advertencia, allí deberás seleccionar si cifrar únicamente el archivo o cifrar el archivo de la carpeta. Dependiendo de lo que desees hacer, selecciona la opción que más te convenga y presiona sobre “Aceptar

encriptar archivos carpetas windows

  • Verás que en el área de notificación se muestra el aviso para realizar una copia de seguridad del certificado y la clave de cifrado. Deberás seleccionar “Hacer copia de seguridad ahora”.
  • Presiona en siguiente hasta que aparezca el apartado de contraseña. Una vez se muestre, habilita el uso de contraseña presionando sobre la opción. Proporciona entonces aquella contraseña que desees emplear y luego haz clic en “Siguiente”.
  • Ahora tienes que darle un nombre a la clave de certificado que has agregado, simplemente presiona sobre “Examinar”, busca el lugar donde deseas guardar la clave y escribe el nombre que le darás. Tras esto haz clic sobre “Siguiente” y luego sobre el botón “Finalizar”.

Ten muy en cuenta que lo mostrado antes funcionará únicamente para el copiado de archivos a otros equipos. Aun así, también existe la posibilidad de proteger carpetas y archivos con contraseña con Folder Password Lock, funcional si no quieres que vean información en tu equipo.

Para qué sirve encriptar los archivos

Si tienes archivos muy importantes, posiblemente la opción de cifrado es algo que deberías tener en cuenta. Es uno de los múltiples métodos de protección que tenemos dentro de Windows, perfectamente funcional si quieres evitar que tus archivos se copien a otro equipo.

Utilizando el método que mostramos antes, al intentar abrir los archivos encriptados, se mostrará una advertencia que prohibirá esto. Por ende, para abrir los archivos encriptados, será necesario tener la clave de encriptación que hemos creado con anterioridad.

cifrar encriptar windows

Lo que debes saber sobre encriptar carpetas y archivos en Windows

Existen varias maneras para encriptar en Windows, el que mostramos antes es el más básico de todos los métodos y será funcional para que no copien tus archivos a otras computadoras. De cualquier modo, como señalamos antes, esté encriptado no funcionará si el archivo es copiado a otro sistema operativo.

En otras palabras, si el archivo se copia a un Android o cualquier otro móvil, lo más posible es que pueda verse tu información, por lo cual el método anterior no será funcionar. En dicho caso, lo más recomendable sería utilizar métodos como activar y usar la protección Bitlocker, que podría ayudarte en este proceso.

Por otra parte, también en algunos dispositivos existen medidas de protección muy interesantes, como es el caso de la carpeta segura de los móviles Samsung Galaxy, pero esto es algo distinto a lo que tratamos antes.