Saltar al contenido

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying y cómo podemos prevenirlo?

30 junio 2020

El ciberespacio es tan hermoso como la cocina de una gran mansión, donde hay muchos cuchillos con los que se preparan ricos platillos pero que en manos equivocadas pueden hacer mucho daño, incluso pueden ser mortal.

Si piensa que exageramos. Entonces tiene que leer hasta el final este post para que conozca el significado de ciberacoso o ciberbullying. Asimismo te enseñaremos la forma de prevenir este nuevo flagelo de la sociedad actual. Porque en miracomosehace.com, nos enfocamos en la solución y no en el problema.

Qué es  el ciberacoso o ciberbullying

Para comprender mejor estos nuevos términos, repasemos primero los viejos: “bullying” cuya traducción al español significa “acoso”. Seguramente hemos conocido de algún caso de acoso incluso; puede que hasta sin saberlo participamos alguna vez como: víctima, agresor o como espectador del acoso que se le cometía a otra persona.

Pero con el nacimiento de las nuevas tecnologías se evolucionó también al acoso psicológico por medio del Internet, conocido como ciberacoso o ciberbullying.  Sus características principales están en que el hostigamiento se hace desde un espacio virtual y que no se realiza cara a cara, como en el acoso escolar tradicional. Como por ejemplo.

Ahora la tecnología le ha brindado una plataforma totalmente nueva a los agresores (llamados cyberbullies) para seguir intimidando a sus víctimas. Como si fuera poco también ha ocasionado que personas que nunca habían sido agresoras (los espectadores) se animen a ofender a alguien porque les resulta más fácil hacerlo detrás de un teclado.

Algunos métodos del acoso cibernético pueden incluir:

  • Publicaciones, imágenes o videos abusivos o hirientes ya sea si son reales o fotomontaje.
  • Insultos y amenazas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc.
  • Envíar indirectamente un mensaje hiriente a la víctima para informarle que no es bienvenida para participar o asistir a un evento.
  • Chismes o rumores desagradables para dañar su reputación.
  • Usurpación de personalidad: imitando a otros en línea o usando su inicio de sesión.
  • Incluye amenazas de daño, intimidación y comentarios ofensivos y vulgares.

Aunque la mayoría de los ataques están relacionados con niños y adolescentes. También se han denunciado casos en contra de mujeres como de hombres

Cómo prevenir el acoso cibernético

Recuerda: La comunicación con tus hijos es fundamental y solo lo detendrá una vez que haga algo al respecto. Aquí hay algunas formas en que puede detenerlo:

  1. Hable de tecnología con tus hijos y hagan acuerdos sobre el tiempo que dedicarán a sus actividades. Por ejemplos: tareas, redes sociales y juegos. Es más probable que hablen con usted si experimentan ciberacoso o si por algo se sienten incómodos.
  2. Para seguridad de los niños pequeños, es apropiado que establezca la seguridad en «alto» y vigiles lo que están haciendo en el computador.
  3. Asegúrate de cambiar las contraseñas regularmente (al menos cada 3 meses) de tus hijos y de mantenerlas ocultas de sus compañeros y amigos.
  4. Comunícate con las autoridades escolares de tus hijos para que estén al tanto de la situación y te apoyen.
  5. Casi todas las plataformas de redes sociales: Facebook, Snapchat, Instagram, Twitter, etc. Implementan herramientas que tienen como objetivo frenar el problema del ciberacoso. Aprende a usarlas junto a tus hijos.
  6. No le sigas el juego a tus agresores, evita difundir los mensajes de intimidación que te envíen.
  7. Bloquea las personas que te intimidan en línea y anima a otras víctimas a que también las bloqueen.

Para que te des cuenta de algún ataque de ciberacoso, es importante que tu hijo confíe en tí como adulto. Habla con tu hijo y acércate a el para evitar que entre en depresión, o peor aún que atenten contra su vida como ha ocurrido, ya que en ese momento tendrá menos fuerzas para luchar y las posibilidades de que nos lo cuente serán pocas. Es importante también que compartas este post con tus familiares y amigos.