Saltar al contenido

¿Cuáles son las características demográficas de los consumidores en un plan de marketing?

17 noviembre 2020

La investigación del cliente es crucial para determinar las oportunidades de una empresa que pretende diseñar un plan de estrategia de marketing. Por tal motivo, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Cuáles son las características demográficas de los consumidores en un plan de marketing?

La segmentación demográfica

La segmentación demográfica es un proceso en el que se divide el mercado en grupos pequeños. Las variables que intervienen en la segmentación demográfica son la nacionalidad, la profesión, la religión, la raza, los ingresos, la edad, entre otros. 

La segmentación demográfica es de gran utilidad porque facilita la comprensión del comportamiento de los consumidores que será integrada al análisis del mercado organizacional. De esta manera, las empresas pueden aprender a desarrollar mejor su labor.

El perfil del consumidor

El perfil del consumidor es de gran relevancia para aplicar cualquier estrategia de marketing. Inicia con un proceso investigativo que permite conocer las características de un grupo de consumidores  de acuerdo con un producto o un servicio específico.

evaluacion desempeno marketing

El perfil del consumidor  puede describir atributos físicos, sociales, económicos, los aspectos que motivan a un cliente a adquirir un producto o servicio, el comportamiento del consumidor, sus hábitos de consumo, sus actividades diarias e intereses.

¿Cuáles son las características demográficas de los consumidores en un plan de marketing?

Para poder concretar un negocio es indispensable desarrollar un plan que defina el producto que ofrece una empresa, la comercialización, el mercado, la competencia, entre otros. A continuación, te presentamos los atributos de los clientes o consumidores para llevar a cabo un  plan de marketing.

Los atributos de los clientes

Una población en general presenta atributos sociales tales como la raza o la nacionalidad.  Al mismo tiempo, se pueden conocer atributos particulares como la edad, el sexo, la profesión o el nivel educativo de cada persona.

Estas características permiten definir cuál es el mercado objetivo con el objetivo de ahorrar los recursos y evitar que se disperse la publicidad. Cuando una empresa descubre los atributos de los clientes podrá definir cuáles serán los consumidores potenciales y así logra encauzar las ventas.

 ¿Cómo identificar las características de los clientes?

Para identificar las características de los clientes es necesario conocer las actitudes, las cualidades y el comportamiento de las personas. Todos estos factores dependen del tipo de producto o el servicio que se ofrece.

La edad

La edad es uno de los factores más relevantes para identificar a los consumidores potenciales. Pueden establecerse intervalos para dividir la población en pequeños grupos siempre y cuando sean acordes a la oferta de la empresa.

El género

El género es otro factor preponderante para determinar características demográficas de un grupo de personas. Esta no es una cualidad muy específica por lo que podría utilizarse para un determinado grupo social con el objetivo de fabricar productos determinados según las necesidades de cada género.

evaluando personas redes sociales

El nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico permite conocer si las personas están dispuestas a pagar una determinada cantidad monetaria a cambio de un producto o servicio. Este nivel establece las posibilidades de que una persona pueda comprar o no más allá de los intereses y las preferencias

Asimismo, con el nivel socioeconómico es posible conocer el PMC y la PMA los cuales son dos tendencias que describen cómo las personan usan su dinero.

Los intereses

La asertividad del diseño de un mercado objetivo depende en gran medida de la determinación de los intereses de los consumidores potenciales. Esta característica permite definir el grupo de personas que se inclinarán hacia la adquisición de un determinado bien o servicio.

La cultura

Otro elemento crucial que define las características demográficas de los consumidores es la cultura. Algunas religiones, razas y nacionalidades tienen preferencias particulares que se recopilan en su cultura.  Por esta razón, la mayoría de marcas desarrollan diferentes campañas publicitarias para promocionar y vender un producto adaptándose a cada región geográfica.