Saltar al contenido

Cómo cambiar el programa predeterminado para abrir archivos en Windows 10

30 junio 2020

Windows 10 es el sistema operativo (SO) más reciente de la compañía Microsoft, está presente en el mercado desde el 29 de julio de 2015 y fue desarrollado con los lenguajes de programación C, C++ y C#; una de sus características más resaltantes con respecto a los SO anteriores es que su interfaz es adaptable para cualquier tipo de dispositivo móvil o de mesa.

¿Cuáles son los requisitos mínimos en Windows 10?

Windows 10 en su versión Home tiene la capacidad de funcionar con equipos de 128 GB de memoria RAM como máximo, lo cual es bastante tomando en cuenta que la mayoría tienen entre 32 y 64 GB. Incluso la versión Pro soporta aún más, hasta 2 TB de memoria RAM; cosa que permitirá el uso de este sistema operativo por algún tiempo.

Así como Windows 10 puede trabajar con grandes capacidades de memoria RAM, también tiene unos requerimientos mínimos contrastantes con lo ya mencionado, ya que puede correr normalmente en dispositivos más modestos; los requerimientos son los siguientes:

  • Procesador: 1 GHz o superior, o que disponga de un chip (SoC).
  • Memoria RAM: 1 GB para las versiones de 32 bits y 2 GB para las de 64 bits.
  • Disco duro: El SO necesita 16 GB en las versiones de 32 bits y 32 GB en las de 64 bits.
  • Controlador gráfico: DirectX 9 o superior y que tenga WDDM 1.0.
  • Resolución: 800×600 pixeles o superior.
  • Conexión a Internet: Un aspecto imprescindible para la correcta actualización en todas las versiones de Windows 10.

Aplicaciones universales la gran ventaja de Windows 10

Windows 10 tiene varias mejoras notables que lo diferencian de los SO anteriores, pero quizás una de la más útiles y cómodas para los usuarios, es la inclusión de programas o aplicaciones universales que funcionan en varios dispositivos a la vez, como el móvil, tabletas y el ordenador, sin mostrar ningún cambio.

Esto le facilita las cosas a la gente, ya que las aplicaciones que use se verán, manejarán y comportarán siempre de la misma forma en cualquier dispositivo que tenga Windows 10; brindando una nueva gama de posibilidades a los usuarios, quiénes podrán elegir diferentes tipos de aplicaciones para abrir sus correos, oír música, ver vídeos, o para navegar en Internet.

¿Qué son los programas predeterminados en Windows 10?

Los programas o aplicaciones predeterminadas son aquellos que Windows utiliza para abrir ciertos tipos de archivo, por ejemplo una página web se abrirá por defecto con el navegador Edge.

Lo mismo ocurrirá si intentamos abrir una imagen o un archivo de música, es decir, abrirá siempre con la aplicación que tenga configurada. Windows 10 permite configurar los programas predeterminados para los siguientes aspectos del sistema: operativo:

  • Calendario.
  • Correo electrónico.
  • Mapas.
  • Reproductor de música.
  • Visualizador de fotos.
  • Reproductor de vídeo.
  • Explorador web.

¿Cómo cambiar los programas predeterminados en Windows 10?

Configurar los programas o aplicaciones predeterminadas es muy sencillo, para eso sólo debes ir hacia el menú Inicio, y luego debes dirigirte a las opciones disponibles en “Configuración  > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas”:

  • Pulsas sobre la opción predeterminada que quieres cambiar y después seleccionas la aplicación de la lista que se muestra. En esa lista sólo podrás ver los programas que tengas instalados en el sistema operativo.
  • Elegir el programa de tu preferencia para que se guarde como predeterminados en la pequeña ventana que aparece.
  • Si ocurre la situación en que deseas elegir un programa diferente al que muestra la lista de opciones, sólo tienes que ir más hacia abajo y presionar el enlace con el título “Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo” y seleccionar tu aplicación preferida para el tipo de archivo que selecciones de la lista en el lado izquierdo de la pantalla.

Windows 10 es un sistema operativo muy adaptable, que funciona en una gran cantidad de equipos y dispositivos, y que te permitirá elegir el programa predeterminado para navegar o abrir tus fotos, correos, música o vídeos; una característica que te ayudará a disfrutar mejor de este sistema operativo.