Saltar al contenido

Cómo cambiar o girar un vídeo en formato vertical a horizontal con Shotcut

14 febrero 2021

Al momento de editar un video se debe procurar prestar atención a varios aspectos para realizar un acabado profesional, por supuesto nos referimos al programa de edición a utilizar.

Es por esto, que si queremos hacer un buen video debemos analizar cual es el mejor software de edición de video tanto con fotos o música para nosotros utilizar, que a su vez ofrezca sencillez en su manejo, y que por su puesto, permita realizar tareas básicas y avanzadas de edición de video, como lo es por ejemplo el poder rotar o girar un video de vertical a horizontal y viceversa.

Hoy les hablaremos de Shotcut, un programa muy popular que destaca por su facilidad, la gran cantidad de herramientas de edición de video que posee.

¿En qué cosiste el programa Shotcut editor de vídeos?

Shotcut es un programa gratuito de código abierto, disponible sistemas operativos de Linux, Windows y MacOS, el cual permite realizar tareas complejas para la edición y renderización de video de una manera muy practica y sencilla.

Es tan fácil de utilizar, que es un programa recomendado para todas aquellas personas, que con, o sin experiencia en el ámbito de la edición de video, deseen realizar trabajos de calidad, gracias a sus múltiples herramientas de edición, filtros y opciones de renderización, que sin duda lo convierten en una muy buena opción dentro de la industria.

mujer editando en su pc

Es un programa muy popular entre los creadores de contenido para YouTube, pues tiene las mismas opciones que los programas profesionales para la edición de video, pero con el aliciente de tener un interfaz cómoda y sencilla para poder ser utilizado por todo tipo de usuarios con o sin experiencia.

¿Cómo girar vídeos en formato vertical a horizontal con Shotcut?

Muchas veces es común encontrarnos en el proceso de edición con piezas de video en distintos formatos, tanto verticales como horizontales, esto suele suceder cuando el proceso de grabado se hace desde distintas tomas o por varias personas. Esto puede ser un dolor de cabeza para quienes no tengan experiencia en la edición de video y no sepan como girarlo, pero no hay que temer, en verdad es un proceso muy sencillo de aplicar en el programa Shotcut.

persona grabando en vertical

Para girar vídeos en formato vertical a horizontal de forma rápida y sencilla sin necesitar mucha experiencia, necesitaremos el programa Shotcut. El cual lo podemos descargar desde su pagina web y se puede instalar y utilizar de manera gratuita gracias a ser un programa de código abierto.

Una vez instalado el programa procederemos a su ejecución nuestro ordenador, lo que debemos hacer es crear un proyecto con el nombre de nuestra preferencia y presionamos «inicio».

Una vez hecho este proceso podrás ver la interfaz del programa, en la cual tenemos varias opciones para poder importar un video, desde su opción «lista de reproducción» ubicado en la parte superior de la barra de herramientas, o simplemente arrastrando con el mouse el clip de video a editar hacia el panel izquierdo dentro del programa.

A continuación deberás ir a la parte inferior del programa, y en donde dice «linea de tiempo» ubicar y presionar sobre el botón con 3 líneas horizontales en paralelo, allí buscaras la opción «añadir pista de video«. Una vez realizado el proceso arrastraras el clip de video de la «lista de reproducción» a la «pista de video» creada.

El siguiente paso a realizar buscar la opción «filtros» del programa Shotcut, lo puedes encontrar tanto en la barra de herramientas, como en  el espacio intermedio entre la «lista de reproducción» y la «escala del tiempo».

Al pulsar sobre el botón «filtros» se nos abre un submenú, y allí buscar y seleccionar el botón con el símbolo (+). De esta manera se te abrirá una nueva pestaña con un buscador donde deberás escribir «rotar» para que te aparezca rápidamente el filtro que permitirá poder girar o rotar el video. Una vez aquí solo deberás ubicar la barra de «rotación» con la cual podrás jugar de acuerdo a tus necesidades, siendo su valor por defecto 0° .

Como puedes ver, rotar y girar un video en Shotcut es muy sencillo, recuerda que los efectos aplicados según el filtro pueden afectar todo tu proyecto. Por lo que si solo deseas girar, rotar o aplicar cualquier otro filtro como el de silenciar ciertas partes del video en Shotcut en una sola sección del video, en utilizar la opción «dividir en el cabeza de reproducción» y así el efecto solo se aplicara en la selección deseada.