Saltar al contenido

Cómo cambiar la extensión de un archivo Batch a .exe y sus íconos – Paso a paso

18 diciembre 2020

Si eres usuario de Windows, lo más probable es que hayas empleado cientos de archivos ejecutables, o exe. Pero a veces algunos programas ejecutables utilizan extensiones menos conocidas y debemos convertirlas. Hoy te mostramos cómo cambiar la extensión de un archivo Batch a .Exe.

¿Qué es un archivo batch?

Antes de que existieran los sistemas operativos modernos, donde utilizamos programas y aplicaciones con interfaces de usuario bonitas y fáciles de usar, las computadoras se usaban introduciendo comandos directamente en una pantalla negra.

Aunque hoy en día la mayoría de lo que hacemos en una computadora lo hacemos mediante una interfaz gráfica, todavía existen muchas situaciones en las que necesitamos que Windows interprete comandos directamente. Por eso, existe el cmd.exe, llamado Símbolo del Sistema.

El símbolo del sistema es una pantalla negra con un simple cuadro de texto donde podemos introducir comandos para que Windows los ejecute. Los comandos más básicos como ping o ipconfig podemos introducirlos manualmente, pero si necesitamos introducir varios comandos uno detrás del otro, o necesitamos usar comandos más complicados, necesitamos una solución más compleja.

pantalla negra simbolo sistema

Por eso existen los archivos batch. Un archivo batch es un archivo de texto que contiene una serie de comandos. Cuando ejecutamos este archivo, el símbolo del sistema ejecuta todos los comandos en este archivo en orden.

¿Qué es un archivo exe?

Un archivo ejecutable puede hacer una variedad de cosas. La mayoría de las veces, cuando utilizamos un ejecutable, queremos instalar una aplicación. Al hacer doble click, el instalador crea una carpeta con todos los archivos que necesita la aplicación, y otro archivo exe que la inicia. Pero los ejecutables también pueden contener una aplicación entera. Existen programas portables que pueden correr nada más con el archivo exe.

Cada aplicación que tengas instalada en tu ordenador Windows probablemente tenga un archivo exe principal. Cuando haces click en el acceso directo a la aplicación, ese ejecutable se abre y la aplicación inicia.

Ahora, para saber cómo convertir un archivo batch a exe, es importante saber qué hay dentro de un exe. Sabemos que un archivo batch contiene líneas de código, pero un exe es muy diferente.

Dentro de un exe hay varios tipos de datos, desde código que puede ser leído por el ordenador, hasta archivos XML, datos, carpetas que deben ser copiadas, accesos a internet, y datos comprimidos, entre otras cosas. 

¿Cómo cambiar la extensión de un archivo batch a .exe?

Puedes ejecutar un archivo batch haciendo doble click, así que por lo general puedes usarlos sin convertirlos a ninguna otra extensión. Sin embargo, hay situaciones en las que puedes preferir un archivo .exe, por lo que te vamos a mostrar como convertirlo.

Utilizando herramientas de Windows

Como los archivos batch son simplemente comandos escritos en texto plano, no existe una forma real de convertirlas en un ejecutable. Sin embargo, es posible crear un ejecutable que haga lo mismo que un archivo batch determinado.

En Stackoverflow, un usuario creó un código que te permite hacer justo eso. Solo debes entrar en el sitio, copiar el código, pegarlo en el bloc de notas, y guardar el archivo con el nombre «Convertidor.bat». Luego, tomas el archivo batch que deseas convertir y lo arrastras encima del convertidor.

El código utiliza una herramienta que viene incluida con Windows llamada «IExpress» para compilar el archivo batch y crear un nuevo archivo .exe

Utilizando herramientas externas

Al igual que con cualquier conversión entre extensiones, existe una multitud de programas y servicios que te permiten convertir fácilmente de batch a exe. En Miracomosehace.com no te recomendamos ninguno en particular, pero una simple búsqueda en Google te permitirá encontrar los más populares.

Cambiar el ícono

Cuando conviertes un archivo batch a exe, el archivo resultante tiene un ícono genérico de Windows. Para cambiar el ícono de un archivo EXE debes descargar un programa como resource hacker, o crear un acceso directo al archivo exe y cambiarle el ícono usando el menú de propiedades.

iconos batch

Es importante para todo buen usuario conocer lo básico sobre los archivos que usa en el día a día. Por eso, te invitamos a que sigas aprendiendo sobre los archivos batch y los comandos de windows que puedes utilizar con ellos.