Saltar al contenido

Cómo cambiar la configuración de red IPv4 en Windows con comandos Netsh

16 diciembre 2020

Muchos factores intervienen a la hora de establecer una conexión entre tu ordenador o dispositivo móvil a una red. Todos, a su manera, son importantes para la correcta y efectiva transmisión o transferencia de paquetes de datos. Es por esto que saber cómo cambiar la configuración de red IPv4 en Windows con comandos Netsh es importante.

A lo largo de este artículo te darás cuenta que, no se necesita ser un auténtico experto para realizar este tipo de tareas. Eso sí, se requiere tener algún tipo de conocimiento en cuanto a informática. Pero nada que aquí no puedas aprender.

¿Qué es la red IPv4?

Si en efecto, no tienes demasiados conocimientos acerca de lo que es una dirección IP y sus protocolos, no te preocupes. Aquí podrás, de forma breve, conocer cada uno de estos elementos. Así comprenderás con facilidad de qué manera cambiar la configuración de red IPv4 en Windows.

¿Qué tal si comenzamos por la dirección IP? Este elemento no es más que un conjunto de números que contribuye a la identificación de un dispositivo. Esta dirección puede ser estática o dinámica. Por supuesto, existen maneras de saber si posees una dirección IP dinámica o estática en Windows.

identificacion ip computadora

Las direcciones IP, cabe destacar, son siempre asignadas por los servidores o enrutadores que trabajan en la capa de red. Una dirección IP estática es aquella que el host mantendrá independientemente de las veces que se conecte o desconecte.

Mientras que la dinámica es la que se asigna a un host o dispositivo que se conecta por primera vez al servidor. También es posible cambiar la dirección IP de un equipo de estática a dinámica y viceversa.

El protocolo IPv4

La información que proporcionan las direcciones IP hace posible que se pueda rastrear o geolocalizar una dirección IP dinámica exacta.  Sin embargo, nada de esto sería posible sin la existencia de elementos tales como el IPv4.

Este protocolo es de vital importancia a la hora de identificar con enorme exactitud los dispositivos conectados a una red. Existen más de cuatro mil millones de direcciones únicas registradas bajo IPv4.

El IPv4 fue diseñado en el año 1983. Aproximadamente en el 2011, este tipo de direcciones presentó sus primeros síntomas de escasez. Lo cual ha obligado al diseño y estructuración del IPv6. Sin embargo, el IPv4 sigue siendo la columna vertebral para el intercambio de información entre dispositivos conectados a una red.

¿Cómo configurar el IPv4 con Netsh?

Netsh es una herramienta de Windows especializada en la configuración tanto de IPv4 como de IPv6. Así que, si deseas cambiar la configuración de red IPv4 en Windows, nada mejor que esta función integrada.

Para acceder a ella, debes seguir una serie de sencillas recomendaciones o instrucciones. Así te aseguras que el procedimiento se lleve a cabo de manera exitosa.

  1. Haz clic en el menú de Windows.
  2. Escribe “CMD”. Aparecerá la aplicación “Símbolo del sistema” y deberás hacer clic sobre “Ejecutar como administrador”. ¡Esto es muy importante! Ya que solo así contarás con los permisos requeridos para la configuración del IPv4.
  3. A continuación, introduce el siguiente comando: netsh interface show interface.
  4. De esa manera, se mostrará la información de la interfaz que desees configurar. Para este particular caso, supongamos que la interfaz tiene el nombre de “MiraComoSeHace”. Ahora, ingresas el comando: netsh interface ipv4 set adress “MiraComoSeHace” static 192.168.1.40 255.255.255.0 192.168.1.1 1.

nombres ip windows

De esa manera, estarías utilizando la herramienta Netsh para indicar que deseas configurar la interfaz IPv4 de “MiraComoSeHace”. A su vez, señalas que la dirección IP debe ser asignada en su modalidad estática. Pero falta más.

Cambiar la configuración de red IPv4 en Windows requiere, a su vez, de configurar otros factores tales como puerta de enlace y DNS. Para ello, ingresarás los siguientes comandos:

  • Netsh interface ipv4 set dnsservers “MiraComoSeHace” static 8.8.8.8 validate=no netsh interface ipv4 add dnsserver “MiraComoSeHace” 8.8.4.4 index=2 validate=no.

¡Tu protocolo IPv4 ha sido configurado!

¿Deseas ver el resultado de la configuración? Puedes seguir utilizando la consola e ingresar el comando ipconfig /all. Así visualizarás la información que corresponde a la interfaz de red de “MiraComoSeHace”. ¡Todo un éxito! Ahora puedes aprender a cambiar, configurar o clonar una dirección MAC con un router.