Saltar al contenido

Cómo cambiar o ajustar los márgenes en un documento de WordPad

28 agosto 2020

Desde su lanzamiento al mercado con Windows 95, la empresa Microsoft ha añadido aplicaciones gratuitas que hacen que el usuario pueda realizar documentos en formato TXT sin la necesidad de una suite ofimática paga como Microsoft Office.

Uno de ellos es el Bloc de Notas, identificado como una pequeña libreta de hojas con líneas horizontales y una lámina azul transparente que las cubre, levantada a medias, y generalmente utilizada por su sencillez por programadores de software para diversos trabajos y en lenguaje más libre.

Esta aplicación lleva la definición de procesador de texto ycuenta con funciones más avanzadas que el bloc de notas, pero considerablemente inferior al programa Word. Entre sus desventajas, se encuentra el hecho de que no permite la creación de archivos de texto con formatos, colores, entre otros.

worpad

Las versiones antes de Windows 95, no contaban con el diseño para la creación de tablas y correcciones ortográficas y gramaticales, funciones que se han ido añadiendo a través de las actualizaciones del sistema operativo Windows; aunque siempre es posible convertir un documento de Wordpad a Word para editarlo con mayores opciones.

En vista de las características que posee, como el hecho de ser incorporado al ordenador directamente al instalarse el sistema operativo Windows, no es necesario contar con conexión a  internet para su uso, revisión de documentos almacenados en un pendrive o archivos previamente descargados.

Uso de márgenes

Generalmente, al momento de instalar WordPad, este viene con una configuración predeterminada, que en muchas ocasiones no es la que necesitamos para realizar nuestros trabajos o la redacción de documentos para un uso posterior.

Enciende tu ordenador, y una vez que esté encendido, has clic en el botón de inicio ubicado en el borde inferior izquierdo de la pantalla, para que se despliegue el menú de todas las aplicaciones y carpetas principales que hay en tu disco duro, y en la barra de ‘Buscar’ escribe ‘WordPad’.

Una vez que comience a ejecutarse el programa, te dará la presentación de una hoja en blanco, donde solo estará esperando que plasmes tus ideas, pero para hacerlo de forma más organizada, debemos establecer parámetros universales para la redacción de documentos como el formato APA.

Este formato indica que debemos dejar una pulgada en cada uno de los márgenes, tanto el superior como el inferior, y hacia ambos lados derecho e izquierdo; una pulgada se traduce en centímetros como 2.54 según lo indicado por este formato, y una sangría de cinco centímetros.

Modificación de márgenes

Ahora que ya sabes cuales son las medidas, vamos a enseñarte como puedes colocarlas en un documento de WordPad si no posees la suite ofimática Word o si no cuentas con internet para realizar la descarga del software libre Open Office, que incluye Open OfficeWriter.

worpad margen

En la barra superior, podrás divisar a la izquierda el botón de ‘establecer página’, donde en la sección de márgenes podrás colocar las cantidades de las que hacemos mención previamente (una pulgada, es decir, 2,54cm) que deberás colocar en todas las cajas de texto editables, superior e inferior, derecha e izquierda.

Finalmente aceptas este procedimiento haciendo clic en ‘ok’ y tendrás un documento estilizado que cumple con los requisitos de la APA establecidos para documentos; aunque si no es el caso de lo que necesitas, puedes colocar los parámetros que creas convenientes, recordando siempre mantener toda la ortografía correcta.

Otra forma limitada de establecer un margen en esta aplicación es mediante una regla, aunque solo va a modificar el lado izquierdo de tu documento, lo cual por motivos de trabajo y estética no es recomendable, sin embargo queda a tu criterio si es lo que necesitas.

Como puedes observar, crear y modificar márgenes en esta aplicación es un proceso sumamente sencillo que te permitirá darle mayor orden a tu documento.

Estos cambios se serán aplicados al momento de realizar impresiones físicas disponibles para su posterior encuadernación. Incluso, puedes convertir el archivo de Worpad a PDF, ya que con sus nuevos margenes debe de ser más fácil de leer.