Saltar al contenido

Cómo cambiar dar o administrar permisos a carpetas y archivos en Windows

10 marzo 2020

Es probable que nos haya tocado modificar un elemento restringido o adueñado por el sistema y por ello tengamos que administrar los permisos en Windows de ciertas carpetas o archivos específicos.

Muchos usuarios se encuentran con este problema en algún momento como cliente de este sistema operativo al momento de realizar algo relacionado con acciones limitadas por los permisos del sistema.

Pero, existen maneras de resolver dicho conflicto, solo hay que seguir los pasos a continuación que anularan cualquier acción restringida en archivos o carpetas.

Administrar los permisos en Windows sobre una carpeta o archivo específico

Para administrar los permisos en Windows de un archivo o carpeta, se debe hacer desde el aparado de propiedades, en la sección de seguridad de dicho elemento.

Para ello, se tiene que ubicar el archivo o carpeta en cuestión, dar clic derecho en el mismo y seleccionar la opción Propiedades”. Aparecerá en la pantalla una ventana emergente, la cual está dotada de diferentes pestañas. Se debe elegir la que dice “Seguridad”.

En este apartado se listan una serie de nombres, que son grupos o usuarios que poseen influencia sobre ese y más elementos del sistema, al igual que los permisos de cada uno.

De esta manera, lo siguiente que se debe hacer es encontrar y escoger al usuario al cual se le desea modificar los límites de influencia que tenga en el archivo o carpeta y se pulsa el botón “Editar”.

Cómo Cambiar dar o Administrar PERMISOS a CARPETAS y ARCHIVOS en Windows

Esto automáticamente desbloqueará las casillas remarcables de los permisos del usuario en cuestión, y con ello se podrá modificar los límites de los mismos a placer. En dicho menú, la persona será capaz de modificar si el grupo o usuario puede tener permisos de modificación, lectura y ejecución, mostrar contenido de la carpeta y otros.

Obtener permisos de administrador en Windows 10

Hay que recordar que para lograr esto, se deben tener permisos de administración en el sistema (en el caso de Windows 8 y 10) el cual solo se logra de una manera.

Dicha forma se da al momento de crear una nueva cuenta de usuario de Windows, que te permite elegir entre ser uno con características de administrador o uno estándar. Y al elegir Administrador, nos dará una serie de ventajas como la de administrar los permisos en Windows de los elementos que hay en el sistema.

Obtener permisos de administrador en Windows 7

En cuanto al tema de otorgar o administrar permisos a los diferentes grupos u usuarios en carpetas o archivos específicos, es relativamente igual en Windows 7, 8 u 8.1 y 10.

La peculiaridad que hay con la versión 7 es que, al crear la cuenta, esta es automáticamente considerada como administrador. Mientras que cualquier otro usuario creado después de este, será estándar. Así, es un factor a tener en cuenta si eres un usuario secundario del equipo, por lo que vas a tener que recurrir a aquel que posea la cuenta de administración.

Cómo Cambiar dar o Administrar PERMISOS a CARPETAS y ARCHIVOS en Windows

Adueñarte de un archivo o carpeta específica

El procedimiento es parecido al anterior y se realiza a partir de la pestaña “Seguridad” de dicho archivo o carpeta. Pero, en este caso, seleccionaremos la opción de la parte inferior que dice “Opciones Avanzadas”.

Aparecerá un titulo llamado “Propietario” seguido de dos puntos y el nombre del dueño del elemento, que comúnmente es “Trustinstaller”, escogemos “Cambiar”.

Se mostrará una ventana emergente. En ella, en la parte de abajo, estará un cuadro en blanco. Solo se debe escribir correctamente el nombre del usuario y dar clic en “Comprobar nombre”. 

Inmediatamente el sistema comprobará que el usuario es válido y asignará la propiedad a este mismo, elegimos aceptar y con ello ya se habrá cambiado al propietario.