Saltar al contenido

Cómo calibrar la batería de mi laptop con Windows – Fácil y rápido

30 junio 2020

Si por alguna razón tu portátil, al cabo de menos de un año o al año empieza a presentar fallas en el rendimiento de la batería, no creas que se deba a un problema de la batería. Quizás, el hecho de que la batería dure menos, sea un desajuste de sus sensores y probablemente necesiten calibración.

Y eso se debe a las condiciones del uso o al trato que le damos a nuestro equipo. Pues, con las diferentes cargas y el tiempo que dejamos la laptop cargando, se pueden desajustar algunos sensores. 

Pero no nos preocupemos por esta situación, para eso existe el proceso de calibrar la batería de nuestro equipo portátil; y  modificar el efecto memoria, que delimita la vida útil de la batería. 

Calibrar la batería ¿Para qué?

Con este avance en la era tecnológica, las baterías de los portátiles en su mayoría cuentan con iones de litio y han eliminado un efecto que limitaba la vida útil de las baterías; este es llamado el efecto memoria.

Sin embargo, debido al deterioro de distintos componentes químicos del interior de las baterías de manera progresiva y lenta, estas pierden la capacidad de almacenamiento de carga.

Además, las baterías modernas cuentan con una serie de sensores que se entrelazan con el sistema operativo y envían información del estado de la batería. Por lo tanto, si estos sensores presentan un desajuste, enviarán al sistema operativo que la batería se está descargando o que tiene un bajo nivel de carga; cuando en realidad tiene un porcentaje alto.

Y es allí cuando es necesario calibrar la batería de tu portátil, y así los sensores podrán enviar una información veraz al sistema operativo del estado de la carga. Claro, ese sistema no realizará una reparación de tu batería si esta se encuentra dañada. Ni mucho menos recuperará las baterías que estén desgastadas. 

Por lo tanto, estos procedimientos que se muestran a continuación solo corregirán la medición del estado de la batería que realizan los sensores; de esta manera la información enviada será más veraz con referencia al estado de la batería.

Pasos para calibrar la batería de tu portátil

En un equipo portátil que cuente con Windows, los consumos cuentan con unos determinados perfiles; que pueden interrumpir el proceso de calibrado. Debido a esto, es vital crear un perfil nuevo de consumo; para que así el proceso de calibrado no se vea afectado por estos perfiles. 

Lo primero que debes hacer es entrar a la opción que te permitirá crear un plan de energía nuevo en tu Laptop. Para esto, utiliza unas teclas que deberán ser combinadas; presiona la tecla de Windows + X y selecciona el apartado Opciones de Energía.

Luego, en la parte derecha lateral, selecciona la opción Crear un plan de energía y en el cuadro de configuración del nuevo plan de energía coloca un nombre a ese plan.

Da clic en Siguiente y oprime en la opción Nunca en todos los apartados. De esta manera, se evitará que la laptop se coloque en suspensión durante el calibrado. Finalmente, crea el nuevo plan de energía dando clic en Crear.

Ahora, da clic en el plan que creaste y carga al 100% la batería de tu portátil y déjalo conectado 1 hora más, aunque la carga esté completa. Luego de que esa carga adicional esté completa, usa la laptop hasta que la batería se agote completamente y se apague por si misma, debido a la falta de energía.

OJO: No debes en este proceso realizar cargas a medias, ni utilizar ningún tipo de sistema de ahorro y tienes que asegurarte de que el plan de consumo que creaste esté activo.

Seguidamente, deberás mantener tu portátil descargado por un período de 4 o 5 horas, antes de volver a cargar al 100% y nuevamente deberás dejarlo un tiempo extra de carga. De esta manera, los sensores de la batería se reajustarán en los niveles altos y bajos. Además, enviarán al sistema operativo información real.

Ahora que conoces cómo calibrar efectivamente la batería de tu portátil y para qué sirve, podrás darle una mejor vida útil a tu laptop. Esperamos que puedas compartir esta información y dejarnos tu comentario.