Saltar al contenido

Cómo puedo calcular el porcentaje a recibir cada mes de mi Seguro de Cesantía

7 julio 2020
una calculadora, un clip y una punta de lapicero

El Seguro de Cesantía está conformada por la contribución del empleador y el empleado; el cual es un derecho que adquiere todos los trabajador para su protección económica, y está se encuentra reflejado en el código de los trabajadores, teniendo como finalidad, brindar resguardo a la hora que el trabajador se quede desempleado, y lo primordial es que, lo podrá recibir dos veces durante cinco años, por medio de giros, es bueno por tanto calcular el porcentaje a recibir cada mes del Seguro de Cesantía.

Cómo Puedo Calcular el Porcentaje a Recibir cada mes de mi Seguro de Cesantía

Además este seguro, tiene como característica que la contribución del trabajador será realizada mediante un aporte minino, y el patrono deberá ingresar un aporte mayor. El trabajador puede disponer de él y cobrar su Seguro de Cesantía; indiferentemente cual haya sido el motivo del despido. Es recomendable que lleves el control de cuanto es el ingreso con que cuentas en tu seguro de cesantía, por tal razón en este post te explicaremos como puedes calcularlo.

Tipos de Contratos y Beneficios

Hay una cuenta individual de cesantía, esta la puedes utilizar indiferentemente cual sea el motivo del despido, bien sea porque decidas renunciar o te despidan de dicho empleo; y la otra cuenta es la de Fondo de Cesantía Solidario, la cual está reflejada por la contribución del patrono, solo deberá ser utilizada en caso fortuito donde la compañía este pasando por un problema y requiera utilizar dichos recursos o un despido sin culpa.

En cuanto a los aportes, esto dependerá de tu tipo de contrato; si es indefinido el aporte del patrono es mayor que el del trabajador, si tu contratación es a plazo fijo, en esta la cuota le corresponde solo al empleador el cual pasará una porción para la cuenta individual y el resto para fondos de Cesantía Solidario. Es importante que sepas que todo lo que este reflejado en la cuenta individual te pertenece como afiliado.

El logo del Seguro Cesantia

Los beneficios que podrás obtener son varios: que puedes hacer el cobro por internet o presencial como desees; además, en el momento de la jubilación puedes retirar el AFC en su totalidad; en caso de fallecimiento todo lo de tu cuenta personal que acumulaste será entregada a la persona que tu determinaste para ese fin; en cuanto al impuesto no tendrás que cancelar nada cuando tengas que retirar el dinero; cubre problemas de salud y apoya para tu capacitación.

 ¿Cómo calculo el porcentaje a recibir cada mes del Seguro de Cesantía?

Una mujer utilizando la calculadora

Para poder calcular, debes saber cómo son los aportes dependiendo de tu tipo de contrato; si es indefinido tu contribución será de 0,6% dependiendo de tus ingresos, pero si tu contrato es a plazo fijo, no realizarás aportes; en cambio el patrono debe contribuir con un 2,4% según sea tu ingreso, por otro lado, si tu contrato es a plazo fijo el patrono deberá ingresar el 3% de este el 0,2% es para el fondo de cesantía y el 2,8% a tu cuenta individual.

Para que puedas calcular con cuánto dinero dispones, es muy sencillo solo debes: entrar a la página web www.afc.cl  luego ingresa en RUT y con tu clave puedes entrar, una vez que entres presiona “cobro del seguro” y luego haz clic en “simular pago de seguro de cesantía” una vez que ya obtengas el accesos; completa la información que allí te están solicitando, realizado ese procedimiento podrás realizar el cálculo.

Ahora que ya aprendiste a calcular el porcentaje a recibir; para cobrar tu  Seguro de Cesantía, de una manera fácil y rápida no tendrás ningún inconveniente de entrar a tu cuenta y estarás actualizado; además conocerás con cuanto cuentas a la hora que se presente cualquier inconveniente.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad esta información, si te gustó por favor déjanos tu comentario para saber que tan bien lo estamos haciendo y seguir mostrándote contenido de calidad.