Saltar al contenido

Cómo buscar las coordenadas geográficas latitud y longitud en Google Maps

25 agosto 2020

Estás viajando y deseas saber las coordenadas geográficas del lugar donde te encuentras, como, por ejemplo, la latitud y longitud, pues con Google Maps lo sabrás. Esta aplicación es, un servidor que le permite ubicar con exactitud hoteles, parques, ciudades y negocios por internet de forma rápida. Una de las ventajas de esta aplicación, es que la puede utilizar en su PC, Tablet o Smartphone cuando lo desee o necesite.

Google Maps utiliza para la ubicación y visualización de los territorios, imágenes satelitales con vista aérea de cada zona del mundo. Esta aplicación trae integrada Street View, que le permite observar desde muy cerca, las casas en ciertas regiones y carreteras. Gracias a las ventajas de esta aplicación y saber las coordenadas geográficas como la longitud y latitud, usted podrá dibujar líneas, formas, rutas con Google Maps.

Características de Google Maps que nos permiten conocer las coordenadas geográficas

Dentro de las diversas características que componen la aplicación de Google Maps, pudiéramos mencionar dos muy importantes que le permitirán conocer las coordenadas geográficas.

Herramientas básicas        

Con las herramientas básicas de Google Maps, usted podrá realizar alejamientos y acercamientos de cualquier lugar que usted desee observar. Este procedimiento es sencillo, y usted lo podrá realizar ya sea con las teclas direccionales de su Smartphone o con el mouse de su PC. Ahora si desea realizar una búsqueda rápida, puede utilizar las teclas (+) para acercarse y (-) para alejarse con el Zoom.

Google Maps

Si usted desea ingresar una dirección, un área en específico o una intersección, puede hacerlo muy fácilmente, con ayuda del buscador de Google Maps. Gracias a la opción de Google Local, usted podrá conseguir  y ponerle etiquetas a una dirección o lugar con la aplicación Google Maps. Además, esta aplicación le permite crear algunos pasos para así llegar a una dirección en específico, incluso le permite saber la longitud y latitud.

Herramientas de coordenadas geográficas

Google Maps cuenta con un sistema WGS842, que le permite saber al usuario las coordenadas geográficas de un lugar incluyendo la longitud y latitud. Además, le permite ubicar cuál es el norte, sur, este y oeste del lugar en donde se encuentra o está buscando.

Estas coordenadas son muy útiles para cualquier ocasión, y si desea saber como obtenerlas con su aplicación Google Maps, en esta guía se lo explicamos.

  • Primero, ubique el lugar del cual desea conocer la longitud y latitud.
  • Luego seleccione el icono “enlazar”, y le aparecerán las coordenadas del lugar.
  • Presione el botón derecho del mouse en la zona del mapa deseado, y le surgirá un menú con varias opciones.
  • Del menú, seleccione ¿Qué hay aquí? Y escoja la flecha verde, la cual le brindará las coordenadas del lugar, junto con la latitud y longitud.

¿Cómo buscar las coordenadas geográficas latitud y longitud en Google Maps?

Ya sea que desees saber las coordenadas geográficas como la latitud y longitud de donde estas o de otro lugar, con Google Maps lo hallarás. Y no solo podrás buscar coordenadas, sino que también podrás compartir la dirección de Google Maps por correo electrónico con tus amigos y conocidos.

Pasos para ingresar una coordenada para ubicar un sitio

Anteriormente aprendimos como conseguir las coordenadas geográficas, como la longitud y latitud, ahora veremos cómo utilizarlas para ubicar ese sitio en específico.

  • Abra la aplicación Google Maps en su equipo electrónico.
  • En el buscador, ingrese las coordenadas geográficas obtenidas del sitio que ha escogido.

GPS

  • Los formatos que admite Google Maps para las coordenadas son las siguientes:
  1. DMS (grados, minutos y segundos) 43°26’14.4″N 4°20’28.5»E.
  2. DMM (grados y minutos decimales) 43 28.2230, 4 12.4620.
  3. DD (grados decimales) 43.42358, 4.19425.
  • Después de haber ingresado las coordenadas, le aparecerá un marcador señalando el lugar indicado.

Tips para ingresar las coordenadas geográficas en Google Maps

  • Cuando se refiera a grados, no escriba “g”, sino el símbolo.
  • Ingrese puntos como decimales y no comas.
  • Primero, ingrese la latitud y luego la longitud.
  • Cerciórese que el primer número de latitud este entre -90 y 90.
  • Y que el número de longitud este entre -180 y 180.

Esperamos que estos concejos le sean de mucha utilidad al momento de ubicar un lugar con sus coordenadas geográficas de latitud y longitud.