Saltar al contenido

¿Es bueno o malo cargar el móvil durante la noche? – Mitos y verdades

14 febrero 2020
¿Es bueno o malo cargar el móvil durante la noche? - Mitos y verdades

Cargar el móvil durante la noche es una conducta por la que muchas veces escuchamos reproches.

Es muy común escuchar recomendaciones por parte de amigos y familiares, quienes nos dicen que si cargamos nuestro smartphone durante la noche la batería del mismo se dañará.

Incluso, seguramente en algún momento te has asustado por haber dejado conectado tu dispositivo por demasiado tiempo cuando no era necesario.

Pues, estos y otros mitos referentes al tema no son totalmente infundados, ya que hace algún tiempo había que poner más atención al proceso de carga de los teléfonos.

Aproximadamente hace unos cinco o diez años las baterías, por su composición, contaban con un “efecto memoria”.

Esta condición, generaba que al cargar de forma constante y de manera rápida sin dejar que reposara, se perdiera capacidad de carga y la vida útil disminuía considerablemente.

¿Es seguro cargar el móvil durante la noche?

El “miedo” a cargar el móvil durante la noche, partía de que, al quedarnos dormidos, se nos olvidaría o no estaríamos pendientes de desconectarlo al finalizar la carga.

¿Es bueno o malo cargar el móvil durante la noche? - Mitos y verdades

Gracias a los avances tecnológicos, ya no debemos preocuparnos por ninguna de estas situaciones. Pero no creas que ya no deberás prestarle atención a tu celular mientras recarga la batería.

Lo que sí es cierto, es que ya no enfermaras de preocupación temiendo haberle restado vida al mismo.

De todas formas, acá te traemos una información bastante interesante y necesaria de saber sobre la carga y batería de tu smartphone, para desmentir de una vez esos mitos que rondan como fantasmas.

Cargar el móvil durante la noche

Como ya hemos dicho, el cargar el móvil durante la noche o por algún tiempo prolongado no es ni bueno, ni malo.

En este sentido, las baterías hoy en día están fabricadas de iones de litio o polímero de litio, que subsanan completamente el problema de la pérdida de capacidad.

De hecho, con esta nueva composición, se ha llegado a comprobar que el efecto memoria es inexistente o es tan mínimo que no afecta el uso cotidiano del móvil.

Entonces, sí bien, ya no corres el peligro de dañar la batería de tu smartphone por la llamada sobre carga, existe una forma recomendada de realizar los periodos de carga.

Una de las cosas que sí puede afectar la capacidad de carga de la batería de forma permanente es cargar o dejar el móvil en temperaturas “incorrectas”.

De hecho, si se sobrepasa el umbral de temperatura que se encuentra entre 0° y los 35° en uso, y los -20° y los 45° durante el almacenamiento la batería se verá afectada.

Estos números son arrojados para equipos Apple principalmente. Aunque es similar para otros dispositivos.En cuanto a los periodos de carga, lo más recomendable es cargar varias veces.

Es decir, realizar ciclos de recarga que permitirán que los iones de litio tengan la energía suficiente para mantenerse en constante movimiento.

Es difícil, pero conservar el porcentaje de batería entre el 40% y el 80% dejaran que estos iones protejan la vida útil de batería.

En caso de no poder ajustarse a este umbral, también es aceptable no dejar que la batería baje del 15% de carga ni sobrepase el 90%.

¿Es bueno o malo cargar el móvil durante la noche? - Mitos y verdades

Una buena noticia, es que después de ciertas versiones de iPhone, viene integrada una opción de carga optimizada. Que te ayudará un montón a mantener la salud de la batería.

Calidad de la batería

La calidad de la batería la podemos observar y controlar su nivel desde el panel de configuraciones o ajustes.

Directamente en “Batería” y en “Salud de la batería”. Acá podremos saber la salud, nos mostrará incluso el porcentaje de capacidad de carga y durabilidad de la batería.

También se mostrará las aplicaciones o procesos que consumen mayor cantidad de batería, así como cuanto tiempo de uso queda.

De igual manera, existen formas de optimizar y alargar a su máximo la capacidad de la batería.