Saltar al contenido

¿Cómo borrar todos los archivos de forma segura en Linux definitivamente?

28 junio 2020

Linux mejor conocido como el sistema operativo libre, es una de las mejores invenciones en cuanto al software. Este cuenta con múltiples ventajas y funciones que lo hace un rival digno de sistemas operativos como Windows. Pero ¿Cuánto sabes sobre este?, hoy verás como borrar todos los archivos de forma segura en Linux.

A veces es necesario eliminar los archivos que ya nos estorban o llenan la computadora, pero en ciertos casos hay que borrarlo todo en lo absoluto. Esto puede sonar sencillo, y en realidad lo es, pero la realidad es que no todo el mundo sabe cómo hacerlo, y en Linux que es menos usado que otros sistemas, resulta más misterioso aun.

¿Qué es Linux?

Antes de pasar a aprender cómo borrar todos los archivos de forma segura en Linux, es bueno si conoces un poco más sobre este sistema operativo, que por no ser el número uno del mundo mucha gente ignora.

Linux es un conjunto de sistemas operativos de tipo UNIX, los cuales son multitarea, multiplataforma y multiusuario. Es llamado un software libre porque su código entero puede ser reprogramado y distribuido por cualquiera.

Por lo que es la cuna de muchos proyectos nuevos. Además es el refugio de muchos programadores profesionales y amateur, dándoles todas las herramientas necesarias para innovar y crear multitud de cosas nuevas.

Por esto mismo es usado en la mayoría de supercomputadoras del mundo, se estima que para el 2017 las 500 principales supercomputadoras que existen utilizaban Linux, por su facilidad para editar su código para adaptarse a las necesidades del usuario.

¿Cómo borrar todos los archivos de forma segura en Linux definitivamente?

Borrar todos los archivos de forma segura en Linux

Todos hoy en día somos fans de la privacidad y si lo que leíste arriba te encanto y quieres darle una probada a este sistema operativo, es bueno que conozcas al menos lo mínimo de uso, como por ejemplo el de la cita de hoy el   borrar todos los archivos de forma segura en Linux.

Para ir directo al grano, existen tres herramientas con las que puedes lograr este cometido, la primera de estas se llama Shred. Este se encuentra ya de forma nativa en el Linux y permite sobrescribir el contenido de un archivo para ocultarlo y además puedes eliminarlo.

Lo primero que debes hacer es ir a la tabla o terminal que te permite escribir comandos en Ubuntu, para esto solo presiona “Ctrl+Alt+T” y listo, una vez aquí escribe los siguientes parámetros:

Para reescribir el archivo (debes agregar ceros al final del mismo), -v para ver lo que lleva de progreso la operación, -u elimina el archivo, -n para especificar el número de veces que quieres que se sobrescriba el archivo. Con esto listo ya podrás borrar todos los archivos de forma segura en Linux.

La segunda herramienta lleva por nombre Wipe, y tiene obviamente el mismo propósito solo que funciona únicamente para el disco duro. Debes primero instalarla en la terminal de Ubuntu escribiendo lo siguiente: “sudo apt-get install wipe”.

Una vez instalada debes poner “wipe-rfi archivo” cuando quieras borrar algo del computador de manera permanente, para que no caiga en las manos equivocadas.

¿Cómo borrar todos los archivos de forma segura en Linux definitivamente?

En conclusión… 

Habías leído que hay tres maneras para borrar todos los archivos de forma segura en Linux y efectivamente aún falta la última llamada Secure-delete.

Como la anterior tienes que instalarla en Ubuntu, para esto utiliza el comando: “sudo apt-get install secure-delete”, una vez terminada la instalación solo quedara que uses el comando: srm  -vz archivo y listo información borrada y asegurada.

Y con esto acaba tu aprendizaje de hoy, como vez ningún método debería tomar más de 10 minutos (dependiendo claro de lo que esté borrando), y ya puedes utilizar efectivamente este sistema operativo con la seguridad de que tus archivos estarán resguardados una vez sea hora de borrarlos.