Saltar al contenido

Cómo borrar o eliminar una huella digital ¿Qué es el rastro digital?

7 abril 2021

Cada vez que se navega por internet en cualquier página en la que se acceda, se va creando una huella  digitales o camino que se puede rastrear fácilmente ya sea por empresas que se encargan del análisis de las BIG DATA o por hackers peligrosos que pueden robar nuestra información para fines dañinos, entonces, ¿se puede borrar la huella digital?

Borrar una huella digital

La gran pregunta en esta situación es: ¿Se puede borrar una huella digital y los rastros que hemos dejado?  Y la respuesta sencilla es que es muy difícil hacerlo por completo, mucho más si llevas años accediendo a internet y compartiendo tu información personal, no obstante es posible reducir estas marcas digitales.

Sabiendo que no se puede desaparecer de la web con tan solo apretar un botón que diga eliminar, se debe empezar a reducir el rastro digital borrando información poco a poco, cabe acotar que este es un proceso  un poco lento y que no se puede hacer de la noche a la mañana.

Es importante saber que si quieres bajar al mínimo tu información personal que hay en la web, deberás abandonar las redes sociales por lo que se debe estar muy seguro de hacer este proceso.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter tienen el botón de eliminar cuenta por tanto resulta muy fácil darse de baja de estas aplicaciones, de igual manera se debe hacer este proceso en tiendas virtuales como Amazon o EBay. 

eliminar huella rastro digital

En este sentido; también se deben eliminar correos electrónicos, usados o no usados así como también cuentas que se encuentren vinculadas a dichos correos electrónicos, este proceso parece complicado porque podemos no acordarnos en dónde nos registramos pero esto tiene solución.

Rastro Digital

Todas las personas han dejado un rastro en las web que ni siquiera ellos mismos saben que lo han hecho, puesto que a diario, se crean miles de blogs o se hacen registros de inicio de sesión en cualquier página o red social.

Estos datos aportados son rastreables por cualquier persona con habilidades informáticas avanzadas o por las empresas que se encargan de realizar estas acciones, muchas veces ilegales para el análisis de datos.

Al acceder a internet se sabe que no se puede tener completamente privacidad o anonimato puesto que siempre se deja alguna huella o rastro; estos se definen como cualquier acción que dejan las personas sean físicas o jurídicas.

La revelación de datos por parte de las personas puede ser explicita al compartir fotos en las distintas redes sociales, o revelar su fecha de nacimiento, ciudad de origen, números de teléfonos e incluso cuentas bancarias en los registros de páginas o correos electrónicos.

Sin embargo implícitamente también compartimos información,  sin saberlo al entrar en cualquier página, donde su creador puede saber datos de nuestro computador como el navegador que utilizamos, la dirección IP e incluso el sistema operativo de nuestra computadora, así como también el ultimo sitio web visitado antes de entrar a dicha página.

Aplicaciones para borrar el rastro digital

Hay veces en que no podemos eliminar ciertos datos por lo que es necesario enviar una carta a Google pidiendo eliminar alguna información, También existen aplicaciones que nos permiten borrar los rastros que hemos plantado profundamente en la web,  algunas más precisas que otras así como las hay privadas y gratuitas. 

borrar eliminar huella digital

Una de las aplicaciones que se usan con mayor frecuencia a la hora de realizar este arduo proceso es: Delete me, la cual es una aplicación privada que cuesta actualmente aproximadamente 11 dólares mensuales                                                                                                     .

Delete me se especializa en eliminarnos de las bases de datos de las empresas estadounidenses e incluso de todo el mundo, asimismo esta se encarga de borrar todos los datos que aparecen sobre nosotros en Google.

Por otra parte, dentro de las aplicaciones gratuitas es muy utilizada deseat me  la cual sumamente eficaz en eliminar los registros hechos con el correo en diferentes espacios.

Esta aplicación escanea el correo y muestra todos los registros en páginas hechas con dicho correo y da la opción de borrar los registros o suscripciones.