Saltar al contenido

¿Qué son los bonos convertibles contingentes en acciones y cuáles son las ventajas y desventajas?

23 febrero 2021

Los bonos convertibles contingentes en acciones son tomados como una forma de financiación monetaria. Con esta se permite a los prestamistas ir creciendo gradualmente en cuanto a su economía refiere, terminando así como accionistas por la opción de conversión. 

Sus activos se vuelven más importantes al momento de asignar carteras de inversiones institucionales. Así, cada inversor tiene un mayor incremento de sus activos, teniendo la oportunidad los prestamistas de convertirse directamente en accionistas.

Todo esto es una parte importante de la economía a nivel mundial. Gracias a los bonos convertibles contingentes en acciones, se mueve con mayor rapidez el mercado de la bolsa por el mundo.

Funcionamiento de los bonos convertibles contingentes en acciones

Una característica importante de su funcionamiento es que se trata de un activo financiero de renta fija. En base a ello, se puede convertir en acciones en caso que su emisor presente algunas contingencias que sean especificadas previamente.

El inversor tiene derecho de realizar la conversión desde su cartera de acciones en caso que esto ocurra. Entonces, la empresa que se encarga de emitir los bonos ofrece un precio de conversión para los inversores, los cuales pueden aceptarlo o no bajo ciertas condiciones.

plan de inversion

A su vez, es posible que el inversor esté obligado a convertirse en accionista. Así, un bono convertible clásico puede pasar a ser un bono convertible contingente en acción, siendo decisión de la empresa hacerlo.

Todo esto es porque el bono convertible tiene incluído un derecho para que se de la conversión. En base a ello, la empresa puede mejorar su solvencia y brindar una redención de acciones preferentes.

Desde la posición de inversores y accionistas se recurre a fuentes de información financiera que hagan saber las fluctuaciones de la economía. Así, se deduce si es conveniente tener bonos convertibles contingentes en acciones en algún momento dado.

Una de las opciones más usada para ello es la plataforma de Infobolsa, teniendo conocimiento de los cambios financieros de las monedas más predominantes a nivel mundial. En base a ello, se puede saber si es o no conveniente realizar cualquier tipo de inversiones en este mercado financiero.

Ventajas de los bonos convertibles contingentes

Aunque existe un riesgo de conversión desde la posición de emisor, hay un atractivo de interés prefijado en la emisión del bono. Entonces, desde el orden de prelación, se siguen encontrando por encima de las acciones comunes antes de ser convertidas.

En ese caso, cuando se da un momento de designar ganancias, los inversores de los bonos convertibles contingentes cobran antes que los accionistas principales de la empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que la maximización de la utilidad y riqueza de los accionistas no tenga protagonismo, pues siempre se encontrarán involucrados.

Desventajas de los bonos convertibles contingentes

Dado que brindan una mayor rentabilidad, se generan mayores riesgos para los involucrados. Cuando hay un contexto económico inestable, los bonos convertibles contingentes podrían dar un riesgo muy grande para el inversor.

riesgo de inversion

Todo esto es porque, si la empresa presenta dificultades, puede generarse una conversión a un precio menor del que el bonista se encuentra dispuesto a convertir. Entonces, cuando el bono se ha convertido, van descendiendo en el orden de prelación porque se convierten en acciones comunes.

Otra desventaja existente es que, cuando se hacen efectivas las conversiones, todo el precio de la acción de la empresa disminuye. Así, se crea un panorama parecido a la emisión de acciones sencillas que va dirigida a cualquier accionista o inversor.

Todo esto es dado porque las acciones en circulación aumentan en número, provocando así un exceso de oferta y disminución del precio de la acción. En base a ello, los riesgos son aún mayores, creando así un panorama no tan beneficioso para quienes tengan más posición de riesgo financiero.