Saltar al contenido

¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza? ¿Cómo funciona el BIOS?

24 febrero 2020
¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza? ¿Cómo funciona el BIOS?

La BIOS es el sistema de entrada y salida incorporado por defecto en nuestra placa madre, que ayuda a configurar y administrar los componentes de la misma. Pero espera, ¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza?

Pasa que nos ha tocado corregir un error cualquiera en la computadora, y nos encontramos cierta información que dice que debemos realizar configuraciones desde la BIOS.

O bien podría tratarse de problemas para reconocer dispositivos, lectura de RAM, deficiencias con la velocidad del Fan Cooler o temas de temperatura.

Todas estas cosas están relacionadas estrechamente con nuestro sistema básico de entrada y salida. Y debemos ingresar a ella para cambiar o deshacer ciertos parámetros que nos permitan establecer el funcionamiento de algún elemento del hardware de la forma que deseamos.

Este tipo de necesidades son muy comunes, puesto que, dependiendo del fabricante de la tarjeta, se pueden encontrar configuraciones diferentes del firmware.

Si necesitas tener una noción de lo que significa BIOS y cuáles son sus funciones, es posible que debas seguir leyendo este artículo, te facilitará información importante sobre sus capacidades.

¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza? ¿Cómo funciona el BIOS?

¿Qué significa BIOS?

Antes de responder la pregunta ¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza? Debemos comprender el origen de su nombre. ¿Qué significa BIOS?

La palabra proviene del acrónimo “Basic Input and Output System” que en español significa: sistema básico de entrada y salida. En este vienen ciertas instrucciones o parámetros almacenados en un chip de la tarjeta madre de nuestra PC.

Esto significa que a partir de estas instrucciones podremos administrar el comportamiento de nuestros componentes integrados y periféricos según las capacidades que puede manejar nuestra placa.

Su nombre también hace referencia a la palabra griega “vida”. Es un juego de palabra bastante preciso y divertido, debido a que es el responsable de que nuestra PC arranque.

Funciones y capacidades de la BIOS

Es importante saber qué es la BIOS y para qué se utiliza, si queremos realizar algún cambio importante de hardware en nuestra computadora personal, esta es una herramienta sofisticada y bastante útil a la hora de ajustar nuestros componentes a la medida.

¿Qué es la BIOS y para qué se utiliza? ¿Cómo funciona el BIOS?

Arranque

Una de sus funciones principales es llevar a cabo una especie de revisión denominada POST o AutoTest. En el cual verifica que todos los componentes integrados y periféricos de nuestro equipo estén funcionando correctamente.

Entre ellos la memoria RAM, nuestro disco duro, la tarjeta gráfica (o chipset si no hay una tarjeta instalada), procesador, dispositivos de entrada, entre otros.

Es decir, todos aquellos elementos conectados que la BIOS reconozca y permitan que nuestra PC pueda iniciar de manera satisfactoria.

Un dato importante sobre este elemento es que suele enviar la información del test a la tarjeta RAM, debido a que esta es más rápida para analizar datos, y agiliza el proceso de arranque.

Fecha y hora

Otra de sus funciones es el registro del tiempo. En él se guarda la fecha y hora del equipo, que se almacena en un apartado de memoria llamado “Memoria ROM”.

Tránsito de datos

La tercera función es la capacidad que posee para administrar el tránsito de datos entre el sistema operativo y el hardware instalado. El usuario a través de la misma es capaz de cambiar la configuración base de los dispositivos.

Además, la BIOS permite habilitar o inhabilitar algunos componentes, en caso de que alguno esté dando problemas y no permita un arranque óptimo, o simplemente es algún elemento que no usamos.

Mediante esta misma configuración puede determinar la frecuencia del reloj, procedimiento que lleva por nombre “Overclocking”,

El Overclocking se usa generalmente para forzar un rendimiento mayor de nuestro CPU o GPU (puede generar consecuencias graves en algunas placas bases).

Seguridad

Por último, el sistema básico de entrada y salida posee una característica que le permite asignar una contraseña de acceso a la BIOS, para cuestiones de seguridad.