Saltar al contenido

Cómo autoiniciar una aplicación utilizando Broadcast Receiver en Android Studio

30 abril 2020

Es ideal que una app se inicie en cuanto se enciende el dispositivo, por ello es necesario saber cómo programarla para que se autoinicie, Broadcast Receiver de Android Studio te permite crear este proceso fácilmente.

Podrás lograr que tu aplicación se ejecute directamente después de que el dispositivo se haya encendido, todo, siguiendo unos sencillos pasos que te dejamos a continuación.

¿Qué hacer para crear un autoinicio con Broadcast Receiver?

Lo primero que debes saber es que, esta herramienta no solo permite ligar acciones al encendido, sino también, a los cambios de red o de modos de bloqueo.

Bien, para comenzar debes crear el Broadcast Receiver, para esto, haz clic derecho y selecciona “New>Other>BroadcastReceiver”, una vez creado solo queda configurarlo.

Comienza por definir los permisos que deberá recibir la aplicación para poder saber en qué momento tendrá que iniciarse, el código es el siguiente:

<uses-permission android:name=»android.permission.RECEIVE_BOOT_COMPLETED» />

Ahora debes definir la acción a realizarse una vez que los permisos han sido concedidos a la aplicación, para ello deberás especificar si deseas que la aplicación inicie.

receiver android:name=»AutoArranque» >

    <intent-filter>

        <action android:name=»android.intent.action.BOOT_COMPLETED» />

    </intent-filter>

</receiver>

Es importante además que definas el intent, que es lo que básicamente activara el proceso de inicio de la aplicación una vez el dispositivo se ha encendido.

<receiver

    android:name=»com.(Nombre de la app).services.MyReceiver»

    android:enabled=»true»

    android:exported=»true»>

    <intent-filter>

        <action android:name=»android.intent.action.BOOT_COMPLETED» > </action>

    </intent-filter>

</receiver>

Con este código, el sistema de la app, recibirá en aviso de iniciar el Broadcast Receiver, ahora solo te queda probar el funcionamiento de la app, determinando si has configurado bien el autoinicio de esta.

Cómo Autoiniciar una Aplicación Utilizando Broadcast Receiver en Android Studio

Finalmente habrás logrado configurar un autoinicio sin muchos inconvenientes, esto ayudara a que tu app no amerite ser abierta para que pueda ejecutarse en el dispositivo.

Recomendaciones

Es ideal que determines bien a qué momentos deseas ligar tu app, por ejemplo, sabiendo que esto no solo te permite iniciarla cuando se enciende el dispositivo, ve si te es necesario asociar el inicio a la conexión a red o después de ser quitado el modo avión.

Es un gran consejo que siempre pruebes cada cambio que realizas al código de la app, así determinas que todo funcione con normalidad y disminuyes el riesgo de fallos para el trabajo final.

Utiliza los códigos necesario para esta tarea, así evitas que se creen acciones que no son las correspondientes con tus deseos, al igual que este tutorial, podrás encontrar los códigos en internet, solo tendrá que adaptarlos a tus archivos.

Existe la posibilidad de crear esta acción a través de la codificación de la misma, si es de tu preferencia hazlo de ese modo, así podrás tener control de todas y cada una de las acciones, pudiendo agregar o quitar características según tu interés.

Recuerda siempre agregar los permisos necesarios para que la aplicación pueda ejecutarse con normalidad, si no, tendrás problemas con el sistema y podrías generar fallas en la misma.

La utilización de un código que permita el inicio directo de una app, se convierte en algo bastante necesario, sobre todo para aquellas cuyo objetivo es la interacción con alguna parte del hardware o con alguna especificación del dispositivo.

Cómo Autoiniciar una Aplicación Utilizando Broadcast Receiver en Android Studio

Así mismo es útil para evitar que una aplicación no cargue los datos necesarios para su funcionamiento eficaz y rápido, generando así una mala experiencia para los usuarios.

Por ello el Broadcast Receiver es la opción ideal para ligar la aplicación a los distintos procesos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento y a determinar que el usuario la siga o no utilizando.

Por ende, entender el funcionamiento de esta herramienta ayudará a los desarrolladores a crear mejores apps que puedan convertirse en tendencia dentro de los dispositivos Android.